lunes, 28 de junio de 2010

Citas médicas por hora y no por turno

Citas médicas por hora y no por turno
(Primera Hora / Ilustración / Miguel Bayón)
sábado, 26 de junio de 2010
Mariana Cobián / Primera Hora
Las manecillas del reloj se mueven lentamente. Parece que el tiempo no pasa. La espera no es del agrado de muchos y los ánimos se caldean. La paciencia es poca. La silla -si es que tiene suerte de estar sentado- es dura e incómoda. Si no, los pies empiezan a latir. Las tripas suenan, pero no se puede ir a comer porque sino, pierde su turno.

Finalmente, llaman su nombre y lo atienden. Ya han pasado varias horas.

Ésa es la experiencia de muchas personas en las oficinas médicas en la Isla, situaciones que, se espera, quedarán atrás a partir de enero de 2011 en cumplimiento con la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente de la Oficina de la Procuradora del Paciente (OPP).

Pero el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico se opone a que se limite a una hora el tiempo de espera para todos los galenos porque entiende que depende de la práctica y afecta la relación médico-paciente.

La presidenta del Colegio, Alicia Feliberti, dijo estar “en total desacuerdo” con la medida y opinó que “la práctica y la relación médico-paciente no la puedes encajonar”.

Indicó que hay casos de galenos que citan a 15 personas y apenas llega uno, además de que, dependiendo de la práctica, pueden ocurrir emergencias que obliguen a los profesionales a no cumplir con el máximo de una hora de espera para los demás pacientes.

“Entendemos que no puedes reglamentarlo y hacerlo tan específico”, señaló la doctora especialista en emergencias, quien tampoco está de acuerdo con que pacientes esperen por horas a ser atendidos.

Recalcó que hay pacientes que no cumplen con sus citas, lo que afecta el itinerario de los médicos.

Feliberti recalcó que se ha reunido varias veces con la procuradora, Luz T. Amador, y que volverá a dialogar con ella para tratar de llegar a posibles acuerdos, lo que Amador aceptó.

La procuradora del Paciente manifestó que esta reglamentación “está bien ponderada, bien pensada y bien balanceada”.

Recordó que los pacientes tienen que ser tratados con respeto y consideración, y esperar por horas “es una falta de respeto porque por años inmemorables en este país se cita por orden de llegada”, lo que obliga a la ciudadanía a acudir a las oficinas médicas en horas de la madrugada a apuntarse en una lista, cuando el galeno llega horas más tarde.

Señaló que ya hay médicos que tienen el sistema de citas por horario y que todos deberían analizar sus prácticas y establecerlo de acuerdo con sus realidades.

Amador destacó que también los pacientes deben notificar con anticipación si no van a poder llegar a sus citas.

“Hablamos del derecho del paciente, pero también de la responsabilidad del paciente. Cada médico puede establecer que el paciente notifique en un tiempo razonable si no va a ir. Si tiene que haber respeto de médico a paciente de atenderlo en el tiempo razonable de una hora, el paciente también tiene que respetar a su médico cumpliendo fielmente con su cita... El ambiente de respeto mutuo del paciente al médico y del médico al paciente es esencial para mantener la atención médica de calidad. Eso va a fortalecer la relación médico-paciente. El médico se va a sentir que le está proveyendo un mejor cuidado”, manifestó Amador.

“A veces, yo pienso que estamos en un país tercermundista. En ese sentido, nos quedamos en el siglo XX”, agregó.

Amador destacó que en Estados Unidos, el tiempo de espera máximo es de 15 minutos.

Además, dijo que esto ayudará a la economía porque las personas no tendrán que ausentarse de sus trabajos para asistir a citas médicas.

Los médicos se beneficiarán porque no necesitarán tanto personal ni salas de exámenes, dijo.

“Es beneficioso para los médicos. Van a poder ofrecer un mejor tratamiento. No es lo mismo si tienes 50 pacientes esperando, parados en un pasillo, molestos. Separaste el tiempo para ese paciente. Este sistema tendrá flexibilidad para que el médico pueda atender cualquier urgencia que surja y referidos de colegas. Y sobre todo, el médico proyectará su compromiso ético de forma clara al no tener pacientes desesperados esperando largas horas”, resaltó Amador.

Además, si atiende por cita, ayudará a que los pacientes acudan y den seguimiento adecuado a sus tratamientos, ya que muchas veces prefieren no ir al médico por no tener que esperar.

“Va a garantizar mayor acceso a ese médico. Hay pacientes que dicen, ‘no voy a ir porque no puedo perder el día allí’”, indicó Amador.

La Procuradora aceptó que puede haber “resistencia” por parte de los médicos a cambiar de sistema, pero “este cambio es trascendental para la calidad de vida de este país”.

“Estoy confiada de que los médicos van a reconocer cuando lo implanten, los que no lo han implantado, que es lo mejor. A lo mejor se van a apenar porque no lo hicieron antes”, añadió.

El reglamento -que entrará en vigor el 1 de enero de 2011- establece que los pacientes no deben esperar más de una hora, a menos que sea por justa causa, como una emergencia, siempre y cuando se les informe a los que esperan.

De no ser así, los pacientes tienen derecho a querellarse ante la OPP. La querella se investiga y las multas van desde $250 a $5 mil, dependiendo del historial de quejas contra ese médico y el tiempo que el paciente esperó sin justa causa.

Amador indicó que en estos seis meses de moratoria, de recibir querellas, se le enviará una alerta educativa o una infracción simulada.

Ya se envió a los más de 10,000 galenos de la Isla la guía de orientación al respecto.

“No podemos aceptar que el sistema de cita por orden de llegada sea algo usual, algo normal. No puede ser”, sentenció Amador.

1 comentario:

  1. Esta iniciativa es excelente, ya que a mí particularmente tengo que llegar a mi hija a varios especialistas y la espera es por horas, cuando me toca mi turno, el tiempo dentro en la oficina con el médico no tarda ni 15 minutos. No toman en cuenta ni el médico, ni el personal de la oficina que los niños se cansan y se impacientan. Más aún la espera por horas causa hambre particularmente a los niños, si se decide salir a comprarle algo de comer se puede perder el turno y también si se lleva meriendas o alimentos, lo primero que encontramos en la entrada de las oficinas es un anuncio de que está prohibido comer dentro de las oficinas. Verdaderamente es una excelente iniciativa.

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