lunes, 28 de junio de 2010

Gente en favor del ambiente

Gente en favor del ambiente
La reserva natural Punta Cucharas, en Ponce, posee un amplio valor natural y estético. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)
sábado, 26 de junio de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
En la discusión de la protección del medioambiente, en muchas ocasiones se comete el error de adjudicar la responsabilidad a las agencias de gobierno relacionadas. Sin embargo, la gesta para defender el medioambiente y llevar a Puerto Rico a desarrollar una mentalidad educada y consciente sobre los recursos naturales y su potencial diverso también recae en los hombros de los ciudadanos. Es mejor actuar que sentarse a esperar, como diría el popular refrán.

Esta semana, la región del sureste del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) reconoció las alianzas intersectoriales que han llevado al desarrollo de proyectos innovadores por el bien del medioambiente.

En un recorrido por el sur de la Isla con personal del USFWS, Primera Hora visitó la comunidad de Punta Cucharas, en Ponce.


Allí está ubicada la reserva natural Punta Cucharas, que incluye una laguna, sistemas boscosos costeros y de mangle, así como humedales estuarinos. El lugar posee un amplio valor natural y estético. Se han identificado 148 especies de flora, 46 especies de aves residentes y migratorias, así como cinco especies de mamíferos, nueve reptiles, cinco anfibios y seis especies de peces.

Sin embargo, a pesar del tesoro que es Punta Cucharas, una instalación de una tubería que conectaba el agua del mar con el agua de la laguna estaba mal instalada, por lo que el flujo de interconexión no se garantizaba, lo que provocó la muerte de mangle, así como problemas en la hidrología de la laguna, esencial para la reproducción de los peces que son recurso importante de la economía de los locales.

Así las cosas, los vecinos del barrio Cucharas no se sentaron a esperar que alguien les resolviera el problema, sino que con la asesoría del USFW los vecinos se armaron de picos y palas y ampliaron el canal que conecta el mar con la laguna, lo que mejoró significativamente el ciclo hidrológico.

Según explicó el presidente de la comunidad, Alvin Ortiz, la tubería que conecta el mar con la laguna fue remplazada y se colocó una de mayor tamaño. Así mismo se dragó el canal entre el mar y la laguna para lograr el mismo objetivo.

“Que la comunidad se involucrara fue de suma importancia. La reserva es un área donde hay muchos peces como jareas, colirrubias y sierras, lo que provee para la pesca”, comentó el vecino y vicepresidente de la comunidad, Alfredo Morales.

De su parte, la observadora de aves Verónica Amador dijo que la reserva es sumamente importante para aves como el charrancito y la gaviota chica.

“Desde que la comunidad se involucró, hemos visto una repoblación del área por aves migratorias, eso tiene un valor estético y terapéutico”, dijo Amador.

Apoyo en la montaña

Pero la participación ciudadana en favor del ambiente no sólo se ha dado en la costa, sino también en las montañas de Jayuya.

Según explicó la bióloga del USFWS, Bevery Yoshioka, en la hacienda Ana, su dueño, Ángel Santiago ha devuelto a sus montañas la máxima productividad y fertilidad de la tierra al ir del café de sol al café de sombra.


En alianza con la agencia federal y la asesoría de Environmental EnviroSurvey, en la finca Ana crece el café que va destinado a las bolsas gourmet de la marca Encantos Platino.

De acuerdo con Rubén Castillo y Diego Rodríguez, portavoces de Encantos, sembrar el café en sombra tiene múltiples beneficios no sólo para el producto final sino también para el medioambiente.

Yoshioka explica que al combinar los cafetos con los árboles más altos que crean la sombra se ayuda a la repoblación de la zona por aves, así también aumentan naturalmente los controles de erosión.

“En términos del café, se logra que el tamaño sea más uniforme, un sabor más robusto. Inclusive, los trabajadores de recolección prefieren trabajar bajo la sombra que bajo el intenso sol”, explicó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario