martes, 8 de junio de 2010

Cerca selección de empresas de IVU-Loto

Cerca selección de empresas de IVU-Loto Por Carlos Antonio Otero EL VOCERO
Miércoles 12 de Mayo de 2010 06:39


La compañía Softek presentó ayer un sistema que, tras cada compra, emite un recibo cuya información se transmite automáticamente a Hacienda. Con un sistema como éste, el Departamento de Hacienda busca aumentar la captación del Impuesto de Venta y Uso (IVU). (El Vocero / Ingrid Torres)
El Secretario del Departamento de Hacienda, Juan Carlos Puig, dijo que la próxima semana el comité designado para evaluar a las compañías proponentes para operar el llamado “IVU-Loto” le deberá hacer recomendaciones sobré cuál podría ofrecer un mejor servicio.


Por ahora, el comité presidido por Pablo Hymovitz, subsecretario auxiliar de rentas internas, evalúa a las tres compañías que seleccionaron de un grupo mayor de proponentes, y de éstas deberán recomendar a una.



Puig indicó que está ajeno al proceso de selección y que desconoce quiénes son los proponentes para garantizar la pureza del proceso. El próximo 19 de mayo podría emitirse la recomendación del comité.



Con el “IVU-Loto” se pretende garantizar la captación del impuesto que pagan los consumidores, lo cual no ha sido exitoso desde que se implantó tal contribución. Se estima la evasión del impuesto en un 48%, lo cual representa alrededor de $800 millones.



El “IVU-Loto” consistirá de un sorteo basado en el número que identifican los recibos que obtienen los consumidores al realizar sus compras.



Uno de los proponentes, Julián Londoño, presidente de la compañía Softek, dijo ayer que el sistema que ofrecen es altamente confiable y efectivo y ya lo mercadean en Brasil, en donde ha mostrado su utilidad para aumentar la captación de impuestos.



El sistema de Softek consiste de un dispositivo que se conecta a la caja registradora y tras cada compra emite un recibo, cuya información se transmite automáticamente a Hacienda. El recibo puede incluir información con el número que deberá marcar el consumidor para validar su participación en el sorteo de premios.



Para garantizar la captación del Impuesto de Venta y Uso (IVU) no necesariamente se requeriría de opción de un sorteo, dijo Londoño, pero reconoció que se trata de un incentivo del gobierno para que los consumidores ayuden indirectamente en la fiscalización.

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