viernes, 18 de junio de 2010

Centro para la Nueva Economía propone incentivar donativos

Centro para la Nueva Economía propone incentivar donativos
El CNE sugiere que la propuesta reforma contributiva establezca incentivos para ciudadanos privados que hagan donativos a organizaciones sin fines de lucro. (Archivo)
jueves, 17 de junio de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora
La aportación de ciudadanos privados a las organizaciones sin fines de lucro es la única opción que tienen éstas ante los recortes en las asignaciones gubernamentales, por lo que el Centro para la Nueva Economía (CNE) propone que la reforma contributiva que se propondrá al país incluya incentivos para esos donativos.

La organización ofreció ayer los resultados de un estudio que realizó junto al Urban Institute, que concluye que el incentivo vigente es muy complicado y limitado, lo que impide que mayor cantidad de ciudadanos ejerzan la filantropía.

“El tema de la reforma contributiva y el tercer sector es de suma importancia ya que la recesión ha provocado una baja en las donaciones a instituciones sin fines de lucro, al mismo tiempo que la ciudadanía y el Gobierno le exigen más servicios”, sostuvo el presidente de CNE, Miguel Soto Class.

Un aumento en las donaciones privadas, agregó el director de política pública, Sergio M. Marxuach, ayudaría a estabilizar las finanzas de estas organizaciones y reduciría su dependencia del Gobierno.

Explicó que la regla básica en Puerto Rico es que un contribuyente puede reclamar una deducción igual al 100 por ciento de la cantidad donada en exceso del tres por ciento de su Ingreso Bruto Ajustado (IBA), o el 33 por ciento de todas las donaciones hechas durante el año contributivo. En ambos casos, agregó, la cantidad reclamada no puede exceder el 15 por ciento del IBA.

Esto provocó que en el 2007 menos de 23,000 planillas, de cerca de un millón radicadas, reportaran donaciones. A pesar de ello, resaltó, el total donado fue de $103.4 millones, para una donación promedio de $4,517, muy similar al de Estados Unidos.

En el estudio las organizaciones evaluaron cinco opciones de política pública para promover los donativos. Dos de estas opciones -eliminar el tope del 15 por ciento y permitir deducir el 100 por ciento de los donativos hasta un 50 por ciento del ingreso (la Ley federal)- resultaron las más eficientes al provocar aumentos en las donaciones con un costo relativamente menor para el Departamento de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario