viernes, 28 de mayo de 2010

Cáncer por doquier

28 Mayo 2010
Cáncer por doquier
El Panel Presidencial de Cáncer publicó recientemente sus hallazgos


Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Un informe publicado a principios de este mes por el Panel Presidencial de Cáncer -que aconseja al presidente de Estados Unidos sobre esa enfermedad-, señala que los factores de riesgo medioambientales que pueden causar cáncer "han sido gravemente subestimados".

Según el documento, titulado "Reduciendo el riesgo medioambiental de cáncer: Qué podemos hacer ahora" (Reducing Environmental Cancer Risk: What We Can Do Now), la exposición a carcinógenos ambientales en Estados Unidos está muy extendida.

Y uno de los problemas, señala la información, es que el público no está al tanto de muchos de estos agentes carcinógenos ni de cuan expuesto está a ellos.

La lista de potenciales sustancias peligrosas incluye el bisfenol A (BPA) y phthalates, compuestos químicos que se utiliza en la fabricación de envases plásticos, pesticidas y radiación acumulada de exámenes médicos, celulares y del sol, entre otros.

El informe también señala que los médicos a menudo no toman en consideración factores laborales y ambientales en el diagnóstico de la enfermedad.

En el reporte, de 240 páginas, el panel instó a promover acciones para reducir la exposición de las personas a los agentes carcinógenos y recomienda una regulación más rigurosa de ciertos químicos a los que las personas están expuestos a diario.

También sugieren otras acciones. Entre ellas, dar preferencia a los alimentos orgánicos, examinar los niveles de radón de las casas y usar envases de vidrio y no de plástico si se utiliza el horno de microondas para cocinar o calentar alimentos.

Además advierten sobre la exposición a ciertos químicos durante el embarazo y señalan que se han detectado más de 300 contaminantes que en la sangre del cordón umbilical de recién nacidos.

En ese sentido, indican que "es alarmante saber que los bebes nacen ya pre-contaminados".

"Hay cerca de 80 mil sustancias químicas en el mercado, muchas de ellas utilizadas a diario por millones de personas, pero muy pocas han sido estudiadas para establecer su seguridad" dice el reporte, mientras destaca que "muchas no están reglamentadas".

Otro punto que se menciona en el informe es la exposición a radiación a través de imágenes médicas o rayos X. Y señala que la tomografía computarizada (CT) y pruebas de medicina nuclear contribuyen con el 36% de la exposición a la radiación total.

De hecho, indican que el público no sabe que la dosis de radiación asociada a diferentes pruebas crean un mayor riesgo de cáncer porque se acumulan durante toda la vida.

"Las personas que reciben múltiples exploraciones o pruebas que requieran la radiación pueden acumular dosis iguales a la de sobrevivientes de la bomba atómica", agregan.

El Panel Presidencial de Cáncer, establecido en 1971, está compuesto por reconocidos expertos que revisan el programa de cáncer de Estados Unidos y reportan directamente al Presidente. Puedes ver el informe completo en http://deainfo.nci.nih.gov/ ADVISORY/pcp/pcp.htm

Algunas recomendaciones del Panel Presidencial

• Filtra el agua que usas para beber o cocinar

• Guarda la comida y el agua en envases de vidrio, en contenedores de acero inoxidable, o en plásticos que no contengan BPA o ftalatos (químicos que se usan para suavizar el plástico).

• Minimiza la exposición de niños y mujeres embarazadas a cancerígenos y disruptores endocrinos -sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal. (Plaguicidas y herbicidas, alquilfenoles, BPA y dioxinas, entre otros).

• Si cocinas o calientas comida en microondas, usa solo recipientes de cerámica o de vidrio.

• Escoge frutas y vegetales que hayan sido cultivados sin pesticidas y fertilizantes químicos.

• Escoge carnes que no hayan sido expuestas a antibióticos o a hormonas de crecimiento.

• Reduce el uso de carne procesada.

• Reduce la exposición a la radiación de los teléfonos celulares y a las radiografías.

• Revisa los niveles de radón en tu casa, es una fuente natural de radiación asociado con el cáncer.

Algunos beneficios

La medicina genómica puede ayudar a los pacientes que la utilizan en varios aspectos. Entre ellos:

• Identifica a los pacientes con riesgo a desarrollar enfermedades comunes antes de que aparezcan los síntomas

• Ofrece nuevas estrategias de tratamiento con medicamentos más efectivos y menos tóxicos basados en la estructura genómica de cada persona.

• El paciente se mantiene en su terapia porque disminuyen los efectos secundarios de un medicamento.

• Mediante un análisis de sangre personalizado se puede determinar si el cáncer en un paciente se ha propagado o ha reaparecido. Por ejemplo, un análisis genético llamado Oncotype DX, realizado por Genomic Health Inc. en Estados Unidos, ayuda a identificar a las pacientes con cáncer de mama que no responderán favorablemente a la quimioterapia.

• Los análisis genéticos ahora son capaces de detectar a los pacientes que peor responden al Plavix, o clopidogrel, un anticoagulante común que salva vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario