martes, 8 de junio de 2010

Aval a fusión educativa

11 Mayo 2010
Aval a fusión educativa
Senado une a consejos de enseñanza



La medida que contempla la fusión de los consejos educativos pasará a consideración de la Cámara de Representantes.Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

En votación partidista, el Senado aprobó ayer la fusión de los consejos de educación contenida en el segundo plan de reorganización del gobernador Luis Fortuño.

La medida, presentada por el Mandatario a mediados de febrero pasado, consolida los servicios que actualmente ofrecen por separado el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo General de Educación (CGE).

La idea es que de la unión de esas dos agencias nazca el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR), con la encomienda de licenciar y acreditar las escuelas públicas, así como licenciar las instituciones universitarias que operan en Puerto Rico.

“Esta medida viene a evitar las fábricas de diplomas”, puntualizó el senador Carmelo Ríos Santiago, presidente de la Comisión de Gobierno, en un aparte con la Prensa durante el debate sobre el proyecto de ley.

No obstante, el propio proyecto aclara que el CEPR no tendrá la facultad de acreditar instituciones de educación superior y que delegará esa función en entidades nacionales, regionales y profesionales reconocidas por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

La minoría popular criticó el proyecto. “Este plan realmente representa un plan de desregulación que pretende dejar a merced de la libre competencia y del mercado la calidad educativa, tanto básica como superior, de los programas educativos que se ofrecen en el País”, dijo el senador Alejandro García Padilla, en su turno para expresarse sobre el plan de reorganización.

“Aquí se imposibilita al Consejo nuevo evaluar todo y es la crasa desregulación. ¿Cuál es el propósito de esta entidad si no puede evaluar ni asuntos académicos, asuntos estudiantiles, administrativos o fiscales?”, añadió.

CERO LUPA A LOS CURRÍCULOS

Y es que, aunque se prevé que la medida produzca $2 millones en ahorros al consolidar los dos consejos actuales, al no acreditar, deja fuera la facultad para evaluar los currículos académicos de las organizaciones universitarias que operen en la Isla, confirmó el propio Ríos Santiago.

“Para la acreditación no, para el licenciamiento sí”, contestó el senador cuando se le preguntó si la nueva entidad evaluaría los ofrecimientos académicos.

No obstante, el licenciamiento está enfocado en los permisos necesarios para operar, el estado de la planta física y el personal.

A esto, añadió que casi todas las instituciones educativas a nivel superior buscan la acreditación de alguna entidad avalada por el Gobierno de Estados Unidos para poder recibir fondos federales.

“El 100% de las entidades universitarias, ya sean técnicas, profesionales que tienen matrícula significativa están acreditadas por el sistema de educación federal, es que es una obligación si quieren recibir fondos federales para poder sufragar sus gastos”, reiteró Ríos Santiago.

García Padilla, portavoz de la minoría en la Comisión senatorial de Gobierno, alertó, además, de que el proyecto no exige que los profesores tengan un grado igual o superior al nivel de los cursos que imparte.

“Esto significa que una persona con bachillerato podría dar clases de doctorado. Esto baja la competitividad de los diplomas que se otorgan en Puerto Rico”, puntualizó.

Un proceso de 90 días

De acuerdo con la medida, el proceso de licenciamiento podría tardar hasta 90 días si no se presentan inconvenientes.

A esos 90 días se les suman otros 10, al inicio del proceso, en los que el Gobierno le notificará a la institución de educación básica o superior si su solicitud tiene toda la información necesaria para procesarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario