martes, 8 de junio de 2010

En riesgo las condiciones de vida del ser humano

11 Mayo 2010
En riesgo las condiciones de vida del ser humano
Según el informe Perspectiva Mundial de Diversidad Biológica



Un informe de la ONU cita el riesgo de la pérdida de la biodiversidad. En la foto la cotorra puertorriqueña, una de tantas especies en peligro de extinción.Agencia EFE

Nairobi - Las condiciones básicas para la vida de los seres humanos en la naturaleza están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad en el planeta, según el tercer informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-3), presentado ayer por la ONU.

El informe lo presentó el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, junto a un grupo de expertos, y recalca la falta de cumplimiento por parte de los Gobierno de aquellos requisitos que garantizan un desarrollo sostenible.

Las naciones han dejado de lado los objetivos marcados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo para “reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad”, dice el informe que, además, alerta de las posibles consecuencias globales, si no se invierte esta tendencia.

“El suministro de comida, fibras, medicinas, agua dulce, la polinización de los cultivos, la filtración de agentes contaminantes y la protección contra desastres naturales son algunos de los recursos naturales potencialmente amenazados por el deterioro y los cambios en la biodiversidad”, agrega el GBO-3.

Destaca, asimismo, la “necesidad de acciones urgentes para reducir las causas directas de la pérdida de biodiversidad" y señala que “tanto los beneficios de la diversidad biológica como el coste de su desaparición han de ser introducidos en los sistemas económicos y en los mercados”.

Como medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad, el GBO-3 propone el “uso de incentivos para el mercado y el evitar subvenciones perversas con el fin de minimizar usos insostenibles de recursos”.

Plantea, además, la “planificación estratégica del uso de la tierra y aguas interiores y marinas”, que conllevaría beneficios a largo plazo a pesar de los costes económicos inmediatos.

El informe advierte de que “la incertidumbre científica que rodea las conexiones concretas entre la biodiversidad, el bienestar humano y el funcionamiento de los ecosistemas no debería ser una excusa para no actuar”.

Durante la presentación, Steiner señaló que “la gente se pregunta: ¿Por qué he de preocuparme sobre la desaparición de una lombriz de tierra?" y se respondió: “Si la desaparición de especies continúa, no sólo la diversidad biológica sino también la existencia humana estará en peligro”.

“Damos por hecho que la naturaleza siempre estará ahí y en realidad no hemos comprendido lo rápido que la estamos destruyendo. Este informe documenta cómo la humanidad está acabando con los propios pilares en los que se basa su supervivencia", afirmó el director del PNUMA en declaraciones a Efe.

Aunque el informe no es un texto vinculante, ni tiene capacidad legal, Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el programa de la ONU que redacta el GBO, se mostró confiado en el “poder” de este documento para modificar el comportamiento de estados e individuos.

“Tenemos cientos de leyes para prevenir el delito, pero sigue habiendo delitos y tenemos las cárceles llenas. Lo importante es la educación y, cuando la gente se dé cuenta de que esto es bueno para ellos, entonces no necesitaremos leyes o policías y lo harán por propia iniciativa”, declaró Djoghlaf.

En cuanto a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, Thomas Lovejoy, presidente del comité que revisó el GBO-3 antes de su publicación, dijo a Efe que América Latina es la región del mundo que puede encabezarla.

“América Latina está por delante de otras partes del mundo (en esta lucha) y, gracias a que no tiene demasiada presión poblacional y a una buena clase científica, puede ser la región que lidere a las demás”, opinó.

Sin embargo, todos deberían implicarse en la lucha, pues, según Djoghlaf, “no hay ni un sólo país y ni una sola persona a quien no vayan a afectar las consecuencias de la pérdida de diversidad biológica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario