jueves, 27 de mayo de 2010

Asoma huelga en Edificios Públicos

27 Mayo 2010
Asoma huelga en Edificios Públicos
El sindicato llevará hoy sus reclamos ante el Senado



Torres Montalvo depondrá ante la Comisión senatorial de Gobierno. El director de la AEP declinó la invitación.Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

la Unión Independiente de Empleados (UIE) de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) podría implantar hoy un voto de huelga aprobado previamente por su matrícula, en repudio al plan de cesantías de la gerencia que dejaría sin trabajo a unos 900 trabajadores.

Y es que la saga sobre el futuro de la plantilla de la División de Conservación y Mantenimiento de la corporación pública se traslada hoy al Capitolio, donde habrá una vista pública para investigar el uso que han dado las agencias a los fondos asignados para pagar el alquiler de los edificios de la AEP.

Con motivo de la vista, en la que depondrá el presidente del sindicato, Federico Torres Montalvo, la matrícula de la unión fue convocada a una asamblea en el lado sur de la Casa de las Leyes. Allí, bajo una carpa, los trabajadores escucharán la audiencia, en la que se prevé la participación del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Esa asamblea de mañana (hoy) no es deliberativa, no vamos a tomar decisiones allí. Ya las decisiones están tomadas. La asamblea va a ser informativa”, puntualizó Torres Montalvo tras participar ayer de una sesión de negociación con el director ejecutivo de la AEP, Jesús Méndez, en el Departamento del Trabajo.

En el proceso, dirigido por el mediador Ramón Santiago, el sindicato le presentó a la gerencia de la AEP una propuesta de convenio colectivo con alternativas como bajar el tope del bono de Navidad y cambios en salarios, plan médico y las licencias por enfermedad, entre otras.

“Estamos dispuestos a reunirnos con ellos para examinar el contenido de lo que disponen las licencias por accidentes en el trabajo y el plan médico para ver la posibilidad de establecer alternativas como el copago. Estamos dispuestos a examinar en qué áreas de esas disposiciones pueden hacer ajustes que redunden en economías para la AEP”, reiteró Torres Montalvo.

Pero a juicio del director ejecutivo de la AEP, quien desde un salón contiguo lideraba el comité negociador de la corporación pública, la propuesta del sindicato no producirá los ahorros que busca con el plan de cesantías que podría entrar en vigor en julio próximo.

“Estábamos buscando las economías y eficiencias que necesita la Autoridad y recibimos una propuesta que responsablemente analizaremos, pero que ciertamente es decepcionante”, manifestó Méndez.

“Nuestra intención se mantiene”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario