viernes, 25 de junio de 2010

ASES favorece comprar medicinas

24 Junio 2010

ASES favorece comprar medicinas
Alternativa de ASES para buscarle ahorros al gobierno



La compra de medicamentos es un área sensitiva para el plan de salud del gobierno.Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

La Administración de Seguros de Salud (ASES) podría comprar directamente los medicamentos disponibles para los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG), tal como se realizaba hace unos años.

Esta, al menos, es la recomendación del director ejecutivo de la ASES, Domingo Nevárez, sobre una de las posibilidades que aún están bajo negociación dentro del esquema del transformado sistema del PSG, en adelante conocido como Mi Salud.

La otra posibilidad sobre la mesa es seguir el modelo de otorgarle una partida particular a las aseguradoras adscritas al PSG para que éstas se encarguen de comprar los fármacos para sus asegurados.

“Lo que estamos buscando son economías”, recalcó Nevárez en entrevista con El Nuevo Día.

Dentro de las negociaciones sobre este particular, la semana pasada Nevárez y el secretario de Salud, Lorenzo González, se reunieron con representantes de Copharma, la cooperativa de farmacias de la comunidad.

“Ellos tenían unas preocupaciones en el modo de cómo nosotros les pagábamos y les pedimos recomendaciones y sugerencias”, sostuvo Nevárez, aunque no ofreció pormenores sobre las inquietudes traídas por Copharma.

Los medicamentos son uno de los renglones históricamente más costosos dentro del esquema del PSG. A pesar de los “rebates” o ahorros que adquiere el gobierno en la compra de los medicamentos, durante años se ha denunciado cómo los precios para el mercado local son notablemente más altos que a nivel federal y que en otras jurisdicciones.

En una vista pública esta semana, Nevárez recalcó que la cubierta del PSG requiere de primera línea el uso de medicamentos genéricos bioequivalentes clasificados “AB” por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Sólo hay algunas excepciones para poder adquirir medicamentos en su forma original, como en ciertas condiciones (epilepsia y pacientes transplantados) y cuando no están contraindicados para el paciente, entre otros escenarios.

Según informó Nevárez, ASES gasta unos $230.3 millones en el renglón de medicamentos.

Por otra parte, el director de la ASES recordó que la fecha límite para que las aseguradoras radiquen sus propuestas para entrar a Mi Salud sigue siendo el 9 de julio, fecha que fue cambiada hace varias semanas por alegadas exigencias del Centro para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

Según explicó Nevárez, Medicare aumentó ciertas exigencias en sus contratos, por lo cual las Solicitudes para Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) tuvieron que ser enmendadas.

Tras recibir una serie de preguntas de las 13 aseguradoras que compiten por un espacio de Mi Salud sobre este particular, ayer mismo la ASES les contestaría por escrito sus dudas.

“CMS nos pidió que clarificáramos el lenguaje en el RFP. Por ejemplo, en la cuestión del uso de (llamar a los sistemas de) tele-emergencias (antes de acudir a una sala de emergencias), no puede haber ni siquiera la más mínima impresión de que se va a restringir el acceso (a los pacientes a las salas de emergencia)”, dijo Nevárez.

Mi Salud está pautada para comenzar a partir del 1 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario