martes, 8 de junio de 2010

Alertan sobre posible fraude

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03 Mayo 2010
Alertan sobre posible fraude
Consolidación bancaria sirve de señuelo



En la mesa redonda de ayer participaron (desde la izquierda) Elizabeth Ford, Andrew Gray, Iván Cintrón (legal FDIC) y Alfredo Padilla.Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

La oficina del Comisionado de Instituciones Financieras alertó ayer a los clientes de los bancos adquiridos sobre la posibilidad de que surjan esquemas de fraude relacionados al proceso de cierre y transferencia de esas instituciones financieras.

Alfredo Padilla, jefe máximo de esta agencia, confirmó que al día de ayer ya se había recibido una querella de una persona que indicó haber sido contactada alegadamente por un agente del la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

“A usted nadie del FDIC o de nuestra oficina lo va a llamar para pedirle información. No ofrezcan ni números de cuenta de banco, información personal y mucho menos su seguro social”, explicó Padilla.

Estas expresiones surgen dos días después de la intervención bancaria por parte de la FDIC en la que los bancos Westernbank, Eurobank y R-G Premier Bank fueron cerrados por esta agencia y adquiridos por Banco Popular, Oriental Group y Scotiabank, respectivamente.

El Comisionado señaló que todo el proceso de la transferencia de bancos se dará a nivel administrativo por lo que los clientes no tendrán ninguna intervención en el proceso.

Padilla se reafirmó en que todo sigue como de costumbre, en el caso de que las personas con cuentas en los bancos adquiridos tengan algún tipo de duda deberán acudir a la sucursal a la que siempre acostumbraban a ir.

Los empleados bancarios o las fuentes oficiales cuentan con información suficiente para responder a las posibles preguntas de los clientes, aseguró el portavoz. Además su oficina está disponible para aclarar dudas y atender al público, añadió Padilla.

“Al día de hoy (ayer) hemos recibido unas 60 llamadas de personas preocupadas principalmente por sus depósitos o préstamos en proceso. A todos les estamos diciendo que todo continúa como de costumbre, su dinero está asegurado y la operación bancaria sigue normal”, dijo.

Sin embargo, Padilla expresó que sería comprensible si algunos errores ocurren en el proceso porque “somos humanos y eso es normal” , pero esa no debería ser la norma.

Si violan sus derechos

El portavoz bancario indicó que de enfrentar problemas o considerar que se ha incurrido en alguna violación de derechos, los clientes pueden presentar una querella ante su oficina que iniciaría un proceso de investigación.

En cuanto al funcionamiento de las páginas de internet o banca en línea de las instituciones adquiridas, Westernbank, Eurobank y R-G Premier Bank , la oficial del FDIC, Elizabeth Ford, aseguró que se espera que a partir de hoy, lunes, estén en funcionamiento.

Ya ayer, la dirección de la página de Westernbank en internet te dirigía a la página de Banco Popular, el banco que lo adquirió. Mientras que el portal de R-G aparece con un logo compartido con Scotiabank, y la página de Eurobank presenta una carta de información indicando sobre el cierre de la institución y dirige a los clientes a la página de Oriental Group para más información.

De igual forma, el Comisionado instó a las personas a comunicarse a la Oficina del Comisionado al 787-723-3131 o acceder a la página de internet www.ocif.gobierno.pr o www.fdicseguro.gov.

Cierre o cambio de sucursal

En cuanto a los cambios de sucursales, movimientos de empleados y todo el aspecto publicitario dependerá del tiempo que le tome a los bancos el proceso de organización y del presupuesto que tengan disponible para hacerlo, infirió Padilla.

Ayer se supo que al menos R-G Premier Bank operará como tal por al menos un año, ya que Scotiabank, el banco adquiriente, planifica, por el momento, correr esa operación por separado.

Iván Cintrón, asesor legal de la FDIC, enfatizó que a pesar de la gran envergadura del operativo que involucró a unos 300 agentes de esa dependencia, incluyendo a la presidenta del organismo federal, Sheila Blair, todo el operativo transcurrió en perfecto orden, tal y como estaba previsto.

Aunque ya al día ayer, muchos de los funcionarios de la FDIC se preparaban para partir, un gran número de ellos permanecerá en la Isla al menos por los próximos tres meses para asistir y supervisar el proceso de consolidación de los bancos.

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