viernes, 11 de junio de 2010

Acuerdo interagencial ayudará a centros

11 Junio 2010
Acuerdo interagencial ayudará a centros
Familia dice que se está trabajando con las “contradicciones” reglamentarias



Irizarry dice que la burocracia ha afectado a los centros para cuidado de personas de edad avanzada.Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, aceptó que la “excesiva burocracia y la falta de uniformidad en la aplicación de los reglamentos”, ha impactado negativamente a los centros para cuidado de personas de edad avanzada.

Irizarry indicó que son varias las agencias que regulan a estos centros y “existe algo de contradicción” entre las exigencias de cada entidad. Para ilustrar el punto dijo que a la hora de dar una licencia, en ocasiones los requisitos del Departamento de la Familia chocan con los del Servicio de Bomberos o de la Oficina de la Procuradora de la Vejez.

La funcionaria adelantó que es cuestión de unas dos semanas para que se pacte un acuerdo entre ARPE, Bomberos, Departamento de Salud, y DF, que buscará unificar los parámetros que se aplican tanto a centros de envejecientes como de niños al momento de licenciarlos.

Igualmente, anunció que en unas dos semanas se creará el Centro de Licenciamiento, para uniformar las guías para aplicar en estos casos, lo cual evitará que cada región en la Isla aplique el reglamento según su interpretación.

“El reglamento tiene que ser atemperado a la realidad”, dijo la funcionaria.

Entre los ejemplos de puntos que pudieran ser modificados, mencionó que a empresarios que cuentan con más de un centro de cuidado se les exige contar con un almacén en cada uno, una lavandería en cada uno. Dijo que esta exigencia pudiera ser unificada a una por centro.

Otro ejemplo, que dijo obedece a enmiendas aisladas en la ley, es la exigencia de que se cuente con un líder recreativo cuando a veces la población del centro no lo podría aprovechar debido a su estado de salud. Irizarry dijo que La Fortaleza se ha comprometido a someter enmiendas al reglamento para eliminar aquellos requisitos que no son viables.

Irizarry dijo que el DF costea el pago en centros de cuidado de 2,500 ancianos cuya custodia tiene la agencia. “En Puerto Rico tenemos una población de envejecientes creciente. Tenemos que ofrecer un tratamiento holístico e integral al problema que ha sido desatendido por mucho tiempo”, dijo.

Cuestionada si existen propuestas de compañías de Estados Unidos para establecer mega centros de envejecientes, la funcionaria no negó la información pero sostuvo que “un supercentro no resuelve el problema”. Sostuvo que “institucionalizar” al envejeciente “debe ser una opción extraordinaria”.

En cuanto a los requisitos de educación continua, la Secretaria dijo que el DF y el Departamento de Salud cuentan con diferentes exigencias. Sostuvo que en su caso tiene que responder a guias del gobierno federal. “Eso es un continuo”, indicó para apuntar que se trata de requerimientos que suelen cambiar periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario