viernes, 25 de junio de 2010

10 razones para tener (¡más!) sexo

10 razones para tener (¡más!) sexo viernes, 25 de junio de 2010
Adela Dávila Estelritz / Primera Hora
Se cae de la mata, lo sabemos. En esencia, tener sexo no necesita de muchos argumentos. Para empezar, es un acto totalmente natural; para secundar, ¡se siente superbien!

Sin embargo, no empece a que el sexo nos guste en sí, de por sí y porque sí, resulta que hacer el amor -y hacerlo a menudo- es sumamente provechoso para la salud.

De hecho, durante entrevista con la Dra. Carmen Valcárcel, especialista en sexualidad humana, la lista de razones para tener sexo parecía no tener fin y a duras penas pudimos parar cuando llegamos a las primeras diez.

Pero, antes de que las enumeremos, hay que hacer la salvedad de que, en todas las instancias, Valcárcel recalcó que hacía referencia al sexo en una relación monógama y estable.

Las relaciones inestables o extramaritales acarrean, según mencionó, “problemas, tristezas y preocupaciones que invalidan el efecto positivo” de todas las buenas razones que detallaremos a continuación, para hacer el amor.

¡Para que te inspires!

1. Disminución del estrés - “Obviamente, luego del acto sexual, la gente se relaja. El estrés, por lo tanto, se reduce. Las mejorías se ven, incluso, en el sistema cardiovascular. De hecho, hay estudios que dicen que si tiene sexo de tres a cuatro veces a la semana, el hombre puede reducir su riesgo de un ataque al corazón hasta en un 50%. También, se disminuye el riesgo de derrames cerebrales”.

2. Se queman calorías - Desde luego, “el sexo es un ejercicio y ayuda a quemar calorías. Se supone que si tienes 30 minutos de actividad sexual intensa, puedes quemar hasta 200 calorías (más o menos)”.

3. Disminuye la irritabilidad - Luego de tener sexo, las personas se calman, se sienten más tranquilas”. Básicamente, ello obedece a “la liberación hormonal. Hay estudios que dicen que las mujeres que tienen relaciones sexuales con sus parejas, y utilizan condones, tienden a padecer más de depresión que las que no usan profilácticos. Se cree que la prostaglandina que existe en el semen ayuda a diminuir la depresión en la mujer. Pero esto es sólo entre personas que tienen parejas estables, que saben que están saludables”.

4. Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico - “Las personas que tienen sexo con frecuencia, sufren menos catarros y menos infecciones. Y si les da una infección, la combaten mejor”. Y hay quienes sostienen que a las mujeres, en particular, se les retrasa el proceso de envejecimiento si tienen sexo unas cuatro veces por semana” porque, entre otras cosas, “aumentan los niveles de estrógeno en el cuerpo y se pueden ver hasta 10 años más jóvenes”.

5. Mejora la autoestima - El que tiene sexo a menudo se siente más complacido con sus atributos físicos. “Siente que gusta, que es deseable”.

6. Aumenta y mejora la intimidad en la pareja - “Al hacer el amor, se secreta oxitocina, que se conoce como la hormona del amor. Ésta ayuda a crear el enlace emocional entre la pareja, hace que se sientan más cerca. Por tanto, los que tienen sexo más a menudo, estrechan más sus lazos de intimidad”.

7. Aumenta el umbral del dolor - “La oxitocina incrementa los niveles de endorfinas; ayuda, además, a aumentar la resistencia al dolor”.

8. Ayuda a dormir mejor - Debido, también, a la misma oxitocina que se secreta durante el sexo, las personas “duermen mejor y descansan más”.

9. Se reduce el riesgo de padecer de cáncer de la próstata - “Está comprobado, que mientras más eyaculaciones tiene el hombre a una edad más temprana, menor será su riesgo de padecer de cáncer de próstata más adelante”.

10. Se alivia el dolor de menstruación - “Antes, se les decía a la solteras que padecían de dolores menstruales que cuando se casaran, éstos se les aliviarían. Con ello, aludían a que al comenzar a tener relaciones sexuales, como empezarían a tener orgasmos, esos movimientos musculares pélvicos contribuirían a reducir sus molestias”.

Más información

Carmen Valcárcel es doctora en medicina y especialista en la práctica de sexología médica. Para más información o para citas, llama al 787-764-5642 o visita el portal de

No hay comentarios:

Publicar un comentario