viernes, 25 de junio de 2010

Abusadores quedarán amarrados al grillete

Abusadores quedarán amarrados al grillete
Las representantes Liza Fernández, Albita Rivera y Carmen Yulín Cruz presentaron una medida legislativa para que deje de ser discreción de los jueces el tiempo en que un agresor de violencia doméstica utiliza un grillete. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)
viernes, 25 de junio de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
Con el grillete las 24 horas del día, los abusadores.

Las representantes Albita Rivera, Liza Fernández y Carmen Yulín Cruz presentaron ayer un proyecto de ley para que deje de ser discreción de los jueces el tiempo en que un agresor de violencia doméstica utiliza un grillete electrónico.

La medida de las tres representantes, dos novoprogresistas y una popular, haría que la supervisión de los agresores sea siempre 24 horas.

“Lamentablemente, hay casos en que los jueces utilizan su discreción e imponen el uso del grillete ciertas horas del día, sin tomar en consideración las peligrosas consecuencias que pueden registrarse”, dijo Albita Rivera en conferencia de prensa.

Actualmente, hay aproximadamente 200 personas imputadas de delitos de violencia doméstica que se encuentran bajo supervisión electrónica.

De aprobarse el proyecto de ley, se le impondría a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio y a los tribunales el deber de establecer que el grillete tiene que usarse todo el día.

Esa medida se aplicaría a los acusados de un delito grave bajo la Ley 54 o de un delito de violencia doméstica utilizando un arma de fuego.

Las legisladoras presentaron otra medida para que a las personas -sobre las cuales pesa una orden de protección-, el Estado les retenga las llaves y beepers de acceso a las casas, urbanizaciones o complejos residenciales en los que vive la víctima.

El proyecto de los grilletes también provee para que se le entregue un sistema de posicionamiento global GPS a las víctimas y que éste les alerte de que su victimario está cerca.

Ese sistema de posicionamiento global tiene un costo de unos $1,200 por unidad.

Si se demostrara que el Gobierno no cuenta con dinero suficiente para adquirir los GPS, se haría un programa piloto.

En cuanto a las órdenes de protección, el P. de la C. 2751 estipula que copia de las mismas debe ser entregada a las compañías de seguridad que administran los sistemas de control de acceso de las urbanizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario