martes, 23 de marzo de 2010

UPR favorece proyecto

La Universidad de Puerto Rico (UPR) favoreció – con contadas enmiendas – el proyecto que busca fusionar los consejos que acreditan las escuelas y las universidades. De acuerdo con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el ahorro que traería esta fusión es de $700,000 anuales.
El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre dijo ayer en vista pública que el proyecto radicado por el Ejecutivo respeta la autonomía universitaria, algo en lo que han insistido estas instituciones.

Entre las enmiendas que recomendaron a este proyecto está que el nuevo consejo requiera a todas las entidades acreditadoras tengan el reconocimiento del Departamento de Educación de Estados Unidos antes de que sus hallazgos se puedan usar para licenciar o acreditar una institución.

Recomendó además que los criterios y estándares que se requieran a las instituciones aquí sean comparables con los que exigen las agencias federales. Esto, dijo, para facilitar el proceso de los estudiantes a la hora de trasladarse a una universidad en Estados Unidos.

El plan del Ejecutivo es crear el Consejo de Educación que sustituya el Consejo General de Educación y al Consejo de Educación Superior. Estas dos entidades son las responsables de evaluar a las escuelas y las universidades, respectivamente.

De la Torre compareció ayer a una vista pública de la Comisión senatorial de Gobierno que evalúa el proyecto. La medida ha recibido duras críticas por entenderse que facilitaría la proliferación de instituciones educativas en la Isla sin los debidos procesos de acreditación.

A la vista de ayer comparecieron también los miembros del Consejo de Modernización de la Rama Ejecutiva que preside el secretario de Estado, Kenneth McClintock. En su ponencia, McClintock criticó duramente al Consejo de Educación Superior y los señaló de tardar demasiado a la hora de considerar instituciones.

Justificó que se elimine el poder que tiene esta entidad para acreditar instituciones universitarias.

"El servicio de acreditar es uno que su clientela no está pidiendo y en este plan proponemos que se elimine, como se elimina un producto de un estante cuando el público no lo reclama ni lo compra", dijo McClintock.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Miguel Romero dijo que al unir estas dos entidades, los empleados no necesariamente quedarán en la calle.

"El proyecto establece que los empleados pasan al nuevo organismo conservando todos los derechos adquiridos. Hay una garantía de que estos empleados tendrán todos los derechos que la ley propone", dijo Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario