lunes, 1 de marzo de 2010

Tsunami: un peligro real

lunes, 1 de marzo de 2010
Leysa Caro González
Primera Hora

La posibilidad de que Puerto Rico sea víctima de un evento catastrófico de la magnitud de un terremoto o tsunami, parecería estar cada vez más cercana. Los eventos recientes podrían ser un presagio de la huella que dejaría a su paso.

Pero, ¿está Puerto Rico listo para enfrentar las consecuencias de un suceso de esa magnitud y envergadura?

Para el asesor en riesgo marino del programa Sea Grant de la UPR, Aurelio Mercado, Puerto Rico ha “adelantado” en cuanto a su preparación se refiere, aunque “siempre hay campo para mejorar”.

El problema radica, sin embargo, en que eventos como éstos no se pueden pronosticar. “No hay mucho que se pueda hacer, excepto tener una ciudadanía educada que por sí sola, sin sistema de alerta, se pueda mover a lugares seguros”, señaló el oceanógrafo.

El sismo de 8.8 que sacudió a Chile la madrugada del sábado provocó una alarma de tsunami que cruzó a toda velocidad un cuarto del mundo, llegando hasta Japón ayer en la mañana, casi 24 horas después.

El problema localmente radicaría en que en Puerto Rico no se tendrían ni horas para prepararse para el azote de un tsunami provocado por el movimiento sísmico de la región. De ahí, la necesidad de reconocer esas señales que la propia naturaleza muestra después de un movimiento telúrico.

“El tsunami de Haití, aunque fue pequeño, de haber sido grande nos hubiera afectado en una hora”, dijo, al explicar que del movimiento ser en Suramérica, habría entre dos y cuatro horas de gracia.

Mercado señaló que en el caso de un movimiento en el Caribe, una señal que podría alertar sobre la inminencia de un tsunami es la retirada del nivel del mar. Si se está cercano al epicentro, el aviso sería que el sismo dure cerca de un minuto o más y que objetos se caigan.

En Puerto Rico, al tratarse de una isla, los riesgos tienden a ser mayores, especialmente en aquellos pueblos costeros, no sólo por el impacto directo de las olas que podrían recibir, sino también porque en las costas las estructuras están cimentadas sobre arena o rellenos que no hace más que ampliar el impacto de las vibraciones sísmicas.

Esto, a su vez, provoca dos cosas: que la edificación se incline o derrumbe y que el alcance de la onda sea mayor.

“En Puerto Rico se necesita un código dentro de una forma científica que se le diga al desarrollador que tiene que construir a tal distancia para que le permita a la playa ajustarse a sus cambios”, apuntó.

peligro latente
Aunque usualmente se piensa que un tsunami surge tras el movimiento fuerte de la tierra, hay otro tipo de tsunami más peligroso y que puede ocurrir sin ningún aviso.

Éste ocurre cuando suceden deslizamientos submarinos. En el área norte de Puerto Rico está lo que se conoce como la trinchera y no es otra cosa que unas pendientes grandísimas que podrían deslizarse con terremotos pequeños. “Tienden a ser menos extensos geográficamente, pero localmente tienden a tener una altura más grande”, dijo.

En la “trinchera” se puede generar un terremoto de 8 grados de magnitud que, de ocurrir, la costa norte quedaría inundada por grandes extensiones y la costa oeste y este, quedarían expuestas a olas de entre 30 y 45 pies.

“Puerto Rico está en un pedazo de terreno que es bien peligroso y que cada vez que uno lo estudia con más detalles, se da cuenta de la suerte que hemos tenido”, advirtió.

Vital prepararse para un fenómeno natural como un terremoto o un "tsunami"

A continuación, algunas medidas de seguridad que debe seguir antes y después del desastre.

¿Qué hacer antes?

Identifique lugares seguros en su residencia y lugar de trabajo.

Elabore un plan de contingencia.

Tenga listos artículos de primeros auxilios tales como medicamentos, co-

Mida enlatada, documentos, agua y linternas.

Durante el evento...

Conserve la calma y busque un lugar seguro. Si está adentro, ubíquese debajo o cerca de un mueble que resista la caída de objetos. Si está afuera, quédese lejos de edificios altos, postes, ventanas de cristal o árboles.

Evite correr hacia lugares donde haya mucha gente.

Estacione su auto en un sitio seguro y quédese dentro del carro.

Después del evento...

Active el plan de contingencia.

Llegue a un lugar seguro.

Cierre las válvulas de gas.

Aléjese del mar.

Pendiente de la información provista por la autoridades.

Es importante que tome en serio las advertencias de un terremoto o tsunami y conozca los términos de seguridad asociados con estos destructivos fenómenos naturales que llegan de repente y con pocas posibilidades de prevención.

Aviso

Esta alerta significa que un terremoto ha ocurrido en la cuenca del océano, lo cual podría generar un tsunami. Los boletines se emitirán cada hora.

Advertencia

Un tsunami podría generarse o se ha generado, por lo que se recomienda el desalojo de personas en los lugares de advertencia.

Vigilancia

Un tsunami podría generarse o se ha generado, y está por lo menos a dos horas de distancia del área en vigilancia. Se les exige a las personas que evacuen las zonas en peligro.

Además

Recuerde que si ocurre un terremoto cerca de la costa, la primera ola podría azotar en cuestión de minutos, sin dar espacio a una advertencia.

Fuente: FEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario