martes, 2 de marzo de 2010

Llueven reacciones al allanamiento

Escrito por Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO
Martes 02 de Marzo de 2010 19:56

La secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero envió un escueto comunicado en que se comprometió a colaborar con los federales.
El gobernador Luis Fortuño confirmó que conocía de la investigación que realiza el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el Departamento de Educación (DE) y dijo que la dependencia solicitó información al Gobierno.
"Sabíamos que habían asuntos que estaban investigando y siempre han tenido nuestra cooperación, no es que fuera un referido del Contralor, sino que ellos (FBI) habían levantado información del informe", dijo Fortuño.

"Esta mañana cuando finalmente se entra a Educación, inmediatamente el Secretario de la Gobernación (Marcos Rodríguez Emma) le solicitó a la Secretaria (Educación, Odette Piñeiro Caballero) que hiciera disponible toda la información adicional que necesitara el FBI... estamos en total coordinación y cooperación con ellos para que hagan su trabajo", agregó el Ejecutivo.

Fortuño aseguró que el allanamiento no tiene nada que ver con la sindicatura impuesta los pasados meses en al agencia.

"Esa no es la razón de nosotros hacer lo que hemos hecho", contestó el Mandatario ante la insistencia de la Prensa para saber si el traspaso de las funciones administrativas de la agencia al Banco Gubernamental de Fomento, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda está vinculado con la pesquisa federal.

"La razón es que el dinero no llegaba al salón de clases", insistió Fortuño.

El allanamiento en el DE se realiza luego de un año de investigación federal del que se desprende que pudo haber irregularidades en la administración de millones de dólares asignados por el Departamento de Educación de Estados Unidos.
De otra parte, la secretaria de Educación Odette Piñeiro Caballero en un escueto comunicado de prensa indicó: "estamos cooperando con todo lo que nos soliciten los federales. Nuestro norte en el Departamento así como el del gobernador Luis Fortuño es cumplir con la Ley y garantizar que los recursos destinados al Departamento lleguen donde tienen que llegar".
Mientras, el ex secretario de Educación Rafael Aragunde expresó que muchas de las investigaciones que todavía están en curso por parte del gobierno federal fueron referidos que la Oficina de Auditores Internos del Departamento, bajo su administración, hizo al Contralor de Puerto Rico y al Departamento de Justicia. Indicó que como producto de estas investigaciones hay algunos funcionarios que han sido procesados.

Como ejemplo, mencionó el arresto en agosto de 2008 de un funcionario de una de las regiones de la Oficina del Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP). Esta ocasión, dijo, escribió al Contralor solicitándole que investigara todas las regiones de OMEP. "El dinero que un país como el nuestro destina a la educación de su juventud tiene que protegerse y utilizarse exclusivamente para ofrecer una educación de excelencia a las comunidades escolares", manifestó en un comunicado de prensa.

Por su parte, la portavoz del grupo magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala, dijo no sorprenderse por los allanamientos pues el DE "es visto como botín de guerra por los partidos que se alternan la administración gubernamental y esto abre la puerta a posibles actos de corrupción".

"Los maestros y maestras sabemos que en el Departamento muchos de los fondos no llegan al salón de clases; se quedan en algún lugar enredado en la burocracia y la politización de la agencia. En el Departamento es común que desaparezcan equipos y documentos", puntualizó Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario