martes, 2 de marzo de 2010

Puerto Rico se prepara para el peor “tsunami”

martes, 2 de marzo de 2010
francisco rodríguez-burns
Primera Hora

Nuevos mapas que desarrolla el Centro de Riesgos Costeros ante el peor maremoto que podría arropar una zona costera puertorriqueña agruparían más extensión territorial que los últimos planos publicados en el 2003.

A raíz de la marejada que arrasó Indonesia en el 2004, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA) autorizó una revisión de la zonas inundables en Puerto Rico que se podrían ver afectadas por un evento atmosférico que, en el escenario más desastroso, inundaría un área costera con una ola de hasta 20 pies de altura, que se extendería más de 600 pies tierra adentro.

Actualmente, se cree que el 40 por ciento de la población de algunos de los municipios más susceptibles viven en zonas de peligro.

A pesar de los peligros que supone un tsunami, como se conoce el maremoto en japonés, conocedores del tema aseguran que Puerto Rico está mucho más preparado para lidiar con el evento que el resto de los países caribeños.

“Estamos en una buena posición. Puerto Rico es el único país en el Caribe que tiene un mapa de inundación para tsunami”, sostuvo el director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

La Red, una división adscrita al Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico, maneja un programa de la NOOA que reconoce a los pueblos que cumplen con una serie de requisitos para manejar la emergencia provocada por un tsunami. Éstos incluyen un mapa de desalojo, una lista de posibles refugios y una red de comunicación efectiva que alertaría al público sobre la posibilidad inminente del paso del evento.

Al presente, hay nueve municipios de 44 pueblos costeros que recibieron el reconocimiento de tsunami ready y se estima que esta cantidad aumente de manera exponencial durante los próximos años.

A diferencia de otras islas caribeñas, Puerto Rico también cuenta con un amplio sistema de mareógrafos, muchos de ellos colocados en los muelles, que se utilizan para detectar el paso del evento.

La construcción en las zonas costeras, particularmente en áreas metropolitanas como el Condado y Ocean Park, también son objeto de preocupación creciente por la alta concentración poblacional en estas zonas. “Tenemos una campaña bien agresiva para que el ciudadano cobre conciencia sobre los peligros de un terremoto y tsunami”, dijo el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Heriberto Saurí

No hay comentarios:

Publicar un comentario