miércoles, 17 de febrero de 2010

Un nocaut ambiental en finca de Tito Trinidad

miércoles, 17 de febrero de 2010
Nydia Bauzá
Primera Hora

Naranjito.- Vecinos del sector La Maya del barrio Anones, de Naranjito, están que trinan con el ex campeón mundial de boxeo Tito Trinidad.

Lo acusan de alterar el lecho, el cauce y la flora virgen del río Guadiana y de una quebrada, en cuyos predios ha metido maquinaria pesada. Los cuerpos de agua colindan con una finca de más de 20 cuerdas de terreno que el ex campeón de boxeo adquirió en el sector Feijó, del barrio Cedro Arriba.

En agosto del año pasado, Francisco Morales, uno de los residentes de La Maya, radicó sendas querellas en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y en la Junta de Calidad Ambiental por deforestación e intervención con el río, pero dice que ninguna de las agencias ha hecho nada.
La semana pasada, un equipo de Primera Hora se trasladó al recóndito lugar montañoso y corroboramos el daño ambiental. Accedimos al río a través de un profundo farallón, ya que no hay carretera ni asfalto.

El lugar es impresionante. Dos enormes cascadas en piedra de las cuales brotan varios chorros de agua cristalina dominan el paisaje. La belleza se mezcla con el silencio de la espesura. Pero, lo primero que choca es el barro rojo cortado a uno de los costados del río y un letrero a lo alto de un árbol que dice: “No pase, propiedad privada”.

También sobresalía un talud de tierra plantada entre el río y la quebrada rellenado con un enorme tubo negro. Muchas piedras fueron sacadas del río y las charcas estaban llenas de sedimento. El agua era turbia y las huellas de la maquinaria pesada en el terreno húmedo eran evidentes.

Los vecinos de La Maya acostumbraban ir al río de pasadía o a pescar guávaras, buruquenas y camaroncillos.
“Esto es una barbaridad. Él se ha metido con un bien de dominio público que es el río y su ribera. Nadie se puede apropiar de un bien común”, dijo el abogado Luis Escribano, uno de los vecinos del sector.

“En este espacio vacío había un árbol de guaba que tenía más de 100 años y lo talaron. El área estaba llena de heliconias que también fueron arrancadas y cortaron el bambual”, dijo José A. Morales, otro residente.

Escribano también dijo que el río Guadiana es la fuente de agua de la comunidad. “Ésta es el agua que nosotros consumimos y desde hace varias semanas nos está llegando con sedimento”, denunció.

El letrado dijo que también han alterado la corteza terrestre de forma que está poniendo en peligro la seguridad de la gente. Apuntó con el dedo hacia un corte de tierra en una ladera de unos 50 pies al que no se le ha colocado ninguna malla de protección.

“Éste es el río que pasa por el centro del pueblo de Naranjito y es uno de los más importantes afluentes del lago La Plata”, dijo el abogado.

“Lo que separaba al río y la quebrada era un mogote pequeño y el bambual. Ahora no existen. Ahora hay un tubo relleno con un pasadizo”, dijo María Sáez.

Otra residente, María Elena Negrón, dijo que el permiso aparece a nombre de OTIT Realty Investors Inc., y el concesionario es HF Engineering Consultant Group. Bajo estos nombres, ninguna de las dos empresas aparece registrada en el Departamento de Estado, según corroboró Primera Hora.

El querellante Francisco Morales dijo que el ex campeón mundial tiene un permiso simple para desforestación y limpieza de caminos que no lo autoriza a hacer movimiento de tierras ni a sacar piedra del río.

“Dragaron el río, pusieron tubería, sacaron tosca, y el permiso era simple”, denunció.

¿Qué mensaje daría a Tito?

Que todavía está a tiempo de evitar un daño mayor y que cuenta con el apoyo de toda la comunidad.

El ingeniero indicó que el límite de la propiedad de Trinidad tiene que ser a seis metros del banco del río. “Él lo alteró, pero los vecinos sabemos dónde era el límite del banco. Es lamentable que las agencias que se supone que velen por la conservación del ambiente permitan que sucedan estas cosas. No nos oponemos a que él disfrute su propiedad, a lo cual tiene derecho, pero sin menoscabo de los intereses de los vecinos y del medioambiente”, sostuvo.

Morales contó que tras radicar la querella, se topó con Tito, y éste le dijo que construiría allí 12 casetas con luz eléctrica.

¿Esperaban que Tito fuera más amigo del ambiente?

Él debe ser un modelo para la sociedad, ya que es idolatrado por todo el pueblo, incluyéndonos a nosotros.

Justo antes de que comenzara el movimiento de terreno en la finca, los vecinos dijeron que Tito había apadrinado una escuela en Naranjito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario