martes, 16 de febrero de 2010

Ricky Martin denuncia la trata humana

martes, 16 de febrero de 2010
Rosalina Marrero-Rodríguez
Primera Hora

El cantante Ricky Martin urgió a hablar sobre la trata humana a nivel local y denunció la necesidad de crear una política pública para concienciar sobre la esclavitud moderna.

Su llamado se dio como parte de la presentación del estudio La trata de personas en Puerto Rico: Un reto a la invisibilidad, que impulsó la fundación que lleva su nombre en conjunto con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y el Protection Project de la Universidad Johns Hopkins.

“Nos queda mucho por hacer, particularmente conocer a fondo la realidad de la trata de personas en nuestra isla y comenzar a establecer una política pública que nos ayude a despertar conciencia colectiva sobre este crimen”, declaró el artista ayer en su mensaje ante un repleto auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Las formas de trata humana más comunes en la Isla, de acuerdo con los hallazgos del estudio, son: la explotación sexual comercial como prostitución, la explotación sexual de menores por parte de sus padres u otros familiares, o en hogares sustitutos, la explotación laboral de menores y los llamados matrimonios
En el caso de la prostitución, se incluyó la modalidad de las casas de masaje, en las que se ofrecen además servicios sexuales.

El estudio fue liderado por el doctor César Rey Hernández, quien es presidente de la Junta de Directores de la Fundación Ricky Martin, junto con la doctora Luisa Hernández Angueira.

La investigación se extendió por tres años e incluyó el contacto directo con víctimas menores y adultas.

El ex secretario de Educación lamentó la fragmentación de información que existe del tema en la Isla, así como la falta de un protocolo para trabajar los casos.

“Las estadísticas en Puerto Rico están completamente difusas; no hay un acopio viable”, apuntó César Rey
El silencio que adoptan muchas de las víctimas de estos tipos de abusos impide asimismo cuantificar la gravedad del problema.

“Las víctimas pasan por un proceso de lavado de cerebro muy, muy intenso, esas víctimas a lo mejor terminan enamorándose de las personas que están esclavizándolas”, expresó, por su parte, el vocalista, quien también tuvo el apoyo del embajador de Estados Unidos, Luis de Baca, y del director ejecutivo del Protection Project de la Universidad de Johns Hopkins.

“Por ese lado, se nos hace muy difícil a nosotros dar cifras, es la naturaleza del crimen, pero no nos cansamos”, sostuvo la voz de Almas del silencio.

Como recomendaciones, se propone la definición y coordinación de trata en Puerto Rico; el desarrollo de proyectos de ley hilvanados a una política pública; creación de un organismo que recopile la información sobre la incidencia de casos de tráfico y trata en la Isla; fomentar el estudio del fenómeno en la región caribeña; levantar conciencia ciudadana; impulsar proyectos educativos para prevenir el problema, así como de capacitación y orientación a agentes federales y estatales; y levantar un plan de acción a nivel público y privado para luchar contra el problema.

Ricky Martin dejó a la audiencia con una invitación a moverse en favor de su misión por el bienestar de la niñez mundial.

“Necesitamos crear guerreros, guerreros de luz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario