jueves, 18 de febrero de 2010

A climatizar las casas

Escrito por Beatriz de la Torre
EL VOCERO
Martes 16 de Febrero de 2010 22:44

Las mejoras pueden incluir la instalación de calentadores solares, el remplazo de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas, así como neveras, calentadores y aires acondicionados más eficientes.
Imagen Photos.com
Con $48.8 millones en manos de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), casi un millón de familias en Puerto Rico pueden ser elegibles para recibir hasta $6,500 dólares del Gobierno federal para climatizar sus casas renovando mucho de sus viejos enseres eléctricos. Este dinero, sin embargo, sólo va a va a dar para 5,500 hogares, según el director ejecutivo de la AAE, Luis Bernal, quien dijo que el resto es para los gastos de correr este nuevo programa.

La generosidad del programa de asistencia para la climatización descrito en el testimonio del licenciado Bernal en una vista senatorial sobre el fenómeno del calentamiento global sorprendió a los legisladores, incluyendo a la presidenta de la comisión de desarrollo económico Norma Burgos, quien cándidamente admitió en sala que ella acababa de climatizar su casa para bajar su consumo de energía “y me costó mucho menos que eso”.

Igualmente asombrado, el senador popular Eder Ortiz Ortiz observó que “con eso cualquiera amuebla una casa nueva”.

Este programa, que todavía está en pañales, va a proveer fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión (ARRA por sus siglas en inglés) para familias de cuatro miembros con ingresos anuales de $44,100 o menos año. Este dinero estará destinado a pagar por una serie de mejoras que bajen los costos energéticos en las residencias seleccionadas. Estas mejoras pueden incluir la instalación de calentadores solares, el remplazo de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas, así como neveras, calentadores y aires acondicionados más eficientes. También hay dineros disponibles para el remplazo de cabezales de duchas y corregir fallos estructurales que permite que el aire acondicionado se escape de ciertas habitaciones.

Bernal, sin embargo, advirtió que para recibir tal bonanza las familias interesadas tienen que cumplir con una serie de requisitos. El primero es solicitar una cita llamando al 1/877-881-0881. Tal llamada da paso a un proceso burocrático que incluirá la evaluación inicial, una recomendación favorable de un llamado “auditor energético”, la contratación por el gobierno de un contratista, y, finalmente, que uno de los inspectores de la AAE apruebe el trabajo realizado.

Aunque Bernal no fue específico en los costos del programa aparentemente los mismos son de unos $13 millones, lo cual representa casi una peseta de cada dólar asignado a la AAE para la climatización de hogares. Con parte de estos fondos la AAE está entrenando su primer grupo de auditores energéticos para dar servicio al proyecto de climatización. El funcionario sí explicó que este es un programa que tiene una duración de 3 años está en vigor en Estados Unidos desde hace unos 30 años pero que esta es la primera ocasión en la cual el gobierno federal asigna fondos para extender sus beneficios a Puerto Rico.

“Las familias no pagan nada,” le dijo Bernal a los senadores explicándoles que hasta el viernes de la semana pasada su agencia ya había recibido 2,000 llamadas de consumidores interesados en participar en este programa que va a estar disponible para los residentes de toda la Isla. Las personas que quieran solicitar tienen que presentar, entre otros documentos, evidencia de ingresos y si participan en algún tipo de programa de asistencia como el PAN o el TANF. También tienen que mostrar evidencia de residencia y sus facturas de electricidad.

Aún así, los legisladores sugirieron que la AAE reclutase a utilidades públicas como la Autoridad de de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para que incluyan en sus facturas un aviso de la disponibilidad de esta ayuda.

Pero en una nota más escéptica, el senador Eduardo Bhatia dijo que le gustaría se mantengan datos fiscalizadores para ver cuán efectivo o no resulta el programa. “Quisiera empezar a ver métricas de donde vamos a estar a finales del 2010, del 2011,” señaló Bhatia, que en un momento de la vista de calentamiento global comentó que el proceso legislativo era un “deja vu”, que repetía un proceso que ya tuvo lugar 10 años antes sin que se cumpliesen con las recomendaciones hechas en aquel momento para tratar de controlar lo que en aquella época se describió como un problema de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario