sábado, 6 de febrero de 2010

La satisfacción de ayudar a los demás

Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
06 de febrero de 2010 04:00 am

Los 19 años de Génesis Alvarez Rosario han girado, principalmente, en hacer el bien sin mirar a quién, en buscar el bienestar para los niños y niñas maltratados, en querer llevar alegría a otros y en impulsar el trabajo voluntario de decenas de jóvenes que quieren forjar un Puerto Rico más sensible y estable.
Su sencillez, sonrisa y sinceridad logran empatía hasta con los que rehúyen expresar sus sentimientos. Se ha codeado con personas que viven en la calle, con mujeres alcohólicas o adictas a drogas, con ancianos que pasan sus días en asilos y con menores de edad maltratados por sus familiares.

Desde octubre del año pasado es la presidenta de la directiva estatal del Club Me Importas Tú, fundado en 1997 por Fondos Unidos de Puerto Rico, donde alrededor de 500 jóvenes de 16 capítulos de distintos pueblos de la Isla hacen trabajo voluntario en organizaciones sin fines de lucro y en la comunidad.
La satisfacción de ayudar a los demás de manera desinteresada y de ser líder del Club Me Importas Tú es invaluable para Alvarez Rosario. "Sé que estoy contribuyendo en aspectos de valores que los jóvenes hoy necesitan. En un país donde se están viviendo tantas vicisitudes se necesita un aliento de esperanza y de una forma u otra como líder fomento eso, para que siga en cadena y que no solamente ellos se llenen, sino también transmitan el mensaje a sus amigos que son jóvenes también", dijo la estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

Cuando en el 2004 estuadiaba Religión en el Colegio María Auxiliadora en Carolina, se encaminó hacia la Fondita de Jesús en Santurce para completar un trabajo comunitario con los ciudadanos que no tienen hogar y reciben servicios de nutrición. Conversando con unos participantes, la joven llegó a conocer que algunos fueron profesionales y tuvieron buenos empleos.
"Desde ese día me maravillé con ellos y me motivé a seguir yendo a la Fondita de Jesús, a pesar de que no era un trabajo comunitario que uno se siente obligado. Así fue que fui cultivando lo que es el voluntariado", recordó la líder.

En el 2005, cuando cursaba el décimo grado en el Colegio María Auxiliadora, ingresó al Club Me Importas Tú al conocerlo mediante la Sociedad Nacional de Honor. Cuatro años después formaba parte de la directiva estatal como secretaria y en octubre pasado se convirtió en la presidenta.
Su interés primordial es atender a los niños y niñas maltratados porque le entristece conocer que en vez de cariño han recibido desprecio de sus familiares, a diferencia de ella, que recibió amor y atenciones de su mamá Irma Rosario Clemente, de su papá Pablo Alvarez León y de su abuela Gloria E. Clemente, quien en vida fue su gran apoyo.

"Hay niños que lamentablemente están en hogares porque fueron abandonados o maltratados. No entiendo la actitud de los padres hacia los niños, aunque por lo que estoy estudiando puedo comprender varias actitudes. No es justo para los niños ser víctima de maltrato", manifestó.
Para atender a los menores de edad, se propone finalizar su bachillerato en trabajo social en la UPR en Río Piedras y luego, estudiar sicología clínica en el área infantil.
"Lo que más me mueve son los niños. Me encanta trabajar con los niños maltratados. Siempre he tenido esa conexión con los niños porque desde la educación temprana es lo que uno forja en la adultez y de una forma u otra cuando uno es sicólogo, uno sirve para orientar y ayudar a la persona. Como sicóloga podría ayudar a la familia en la formación del niño y al niño directamente. Por eso es mi interés", expresó la hermana de Elimar y Pablo Alvarez Rosario.

Su hermano paterno de 9 años de edad, quien padece de autismo, ha sido también su motivación para ser sicóloga clínica. "Mi hermano necesita mucho de guía en su vida. Hay que ir poco a poco con él. De alguna forma u otra, ése es mi enlace para ayudar a sus padres", expuso.
Su labor voluntaria se ha manifesado en la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico y hasta le organizó una actividad para recaudar fondos en el campus de la UPR en Bayamón. El año pasado ingresó al grupo de Prevención de Violencia contra las Mujeres mediante el cual colabora en la educación de los universitarios sobre la agresión sexual.

En el Club Me Importas Tú, compuesto por jóvenes entre 13 y 21 años de edad de diferentes escuelas de la Isla, los miembros, al igual que Alvarez Rosario, regalan su tiempo y talento para servir a quienes necesitan atenciones y servicios básicos para continuar viviendo. Con la colaboración de entidades privadas y la asesoría de Virgilio Cordero, llevan a cabo actividades por toda la Isla, tales como Dando Gracias Unidos, Natividad Infantil, Héroes Juveniles por una Causa y Compartiendo Sonrisas entre Amigos.

"Dicen que la juventud está perdida. Eso es un mito. Ellos para mí han sido como el vivo ejemplo de lo que los jóvenes son capaces de hacer y de cómo el trabajo en equipo si se hace bien, si es para lograr un fin, es posible. Hay jóvenes de todas las edades, de todas las estratas sociales, de todo tipo. No hay ese tipo de recelo. Es un trabajo en equipo. La finalidad es ayudar a la comunidad", confirmó Karina Jové, coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo de Fondos Unidos.
Pero los obstáculos no faltan en cualquier momento de la vida, ya sea joven o vieja, y Alvarez Rosario los encuentra todos los días, pero lo importante de éstos es que la ayudan a crecer porque no se da por vencida.

"Si me diera por vencida, no estaría donde estoy ahora mismo. Los obstáculos me han ayudado a llegar donde estoy tanto aquí como en mi vida personal. Dios siempre está con nosotros", afirmó la chica dinámica y de buen corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario