lunes, 8 de febrero de 2010

Armas con series del ICF ruedan por el bajo mundo

lunes, 8 de febrero de 2010
Maelo Vargas Saavedra y Sara M. Justicia Doll
Primera Hora

Aguadilla. Las autoridades investigan un caso en el que se arrestó a un sujeto que intentó asesinar en días recientes a tres agentes de una compañía de fianzas y para sorpresa de los agentes éste portaba una pistola identificada con una serie del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).
El coronel Alberto González, jefe de la Policía en la región de Aguadilla, identificó al arrestado como Havilee Vega Pérez, de 21 años de edad y quien trató de sacar de la cintura una pistola nueve milímetros cuando fue intervenido por personal de la Unidad SRT del Negociado de Drogas, al mando del agente Armando González. Los policías lograron neutralizarlo antes de que éste intentara atacarlos.

Contra Vega Pérez el juez José Morales, del Centro Judicial de San Sebastián, había expedido órdenes de arresto, con una fianza de $75 mil, por violaciones a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 de violencia doméstica y por Ley de Armas.
Éste se encontraba prófugo de la justicia. Vega Pérez fue detectado el pasado miércoles en las inmediaciones del residencial San Andrés, de San Sebastián, por los agentes José Concepción, José González y Daniel Flores, de la compañía de fianzas Champán Bouning, porque se había removido el grillete que tenía por otros delitos. El sujeto los recibió a tiros y logró huir y herir levemente a uno de los agentes con el arma que portaba.

Según González, el grupo de trabajo logró montar un operativo de vigilancia en horas de la noche del pasado viernes y lo arrestó. Se le ocupó una pistola Rugger nueve milímetros, cargada con 14 municiones, que aparece con números de identificación del Instituto de Ciencias Forenses.
“Vamos a investigar cómo es que esta arma, que tiene esos números del ICF, pudo haber llegado a este individuo’’, dijo el coronel González al destacar que ahora hay que determinar si el arma en cuestión estaba bajo la custodia del ICF o lo estuvo en algún momento, porque no aparece con números de serie mutilados.

González dijo que durante esta semana se investigará a quién pertenece esa arma, para qué fue llevada al ICF y si todavía estaba bajo la custodia de esa agencia para análisis. Además, tratarán de determinar cómo llegó a las manos de un sujeto con récord criminal, que, incluso, se cortó el grillete que tenía para ser monitoreado.
Vega Pérez fue llevado en la tarde del pasado sábado ante la presencia del juez Morales, que diligenció las órdenes de arresto que tenía pendientes, y ordenó su ingreso en la cárcel Guerrero de Aguadilla.

En los próximos días será excarcelado para someterle cargos por las tres tentativas de asesinato a los agentes de la compañía de fianzas que tiroteó y por violaciones a la Ley de Armas.
Ésta no es la primera arma con serie del ICF que se le ocupa a un delincuente. Otra más fue identificada el viernes.Conte: armas fueron devueltas a la Policía
Sobre el arma ocupada en San Sebastián, la directora del ICF, María Conte, explicó que llegó a su agencia para ser analizada en 1997, pero que ésta fue devuelta ese mismo año al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas.

En torno a la Magnum 357 ocupada en un operativo policiaco el viernes pasado en el área metropolitana, en la que también aparecía una inscripción con una serie correspondiente al ICF, Conte dijo que el arma de fuego había sido llevada al Instituto en 1986.
“Nosotros la rastreamos y dimos con que fue traída al Instituto en el 1986 por un caso de armas que procesó el precinto 166 de San Juan. Esa arma fue analizada y entregada al policía asignado a ese caso en ese mismo año. Era un caso de Ley de Armas”, dijo Conte.
El superintendente José Figueroa Sancha dijo que investigará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario