martes, 19 de enero de 2010

Tarifas fijas en los caseríos

martes, 19 de enero de 2010
Maritza Díaz Alcaide
Primera Hora

Tarifa fija de luz y agua para los residenciales públicos y plan de pago para los morosos a razón de sólo diez pesitos mensuales.
El gobernador Luis Fortuño anunció ayer que todos los residentes de vivienda pública podrán aprovecharse de una tarifa única para ambos servicios, que no estará sujeta al consumo.
La tarifa de energía eléctrica se cobrará a base del número de habitaciones de cada apartamento. Los unidades de vivienda de una habitación pagarán $30 mensuales; las de dos y tres habitaciones $40 y las de cuatro y cinco habitaciones, $50.

Las tarifas del agua, mientras tanto, quedaron fijas en $10.60 y $19.71, dependiendo del acceso al alcantarillado.
Ambas tarifas son las mínimas que paga el resto de la población.
La ley que firmó ayer el Gobernador también les concede a los residentes de los caseríos la oportunidad de firmar un contrato para ir pagando su deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica y con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a plazos indefinidos de $10 mensuales.

Los directores ejecutivos de la AAA y la AEE, Miguel Cordero y José Ortiz, respectivamente, destacaron que el plan evitará que residentes que no paguen sean desahuciados, en cumplimiento con la ley federal.
Fortuño resaltó ayer que la nueva ley les hace justicia a las familias de los caseríos y que se les escogió -a pesar de que hay otros sectores igualmente necesitados- por el peligro de que fueran a perder sus hogares.

El mandatario insistió en que los planes de pago actuales son altamente onerosos y “casi nadie los puede pagar”.
Más del 50% de los usuarios de energía eléctrica tienen cuentas morosas con la AEE.
El 47% de los usuarios de Acueductos y Alcantarillados también, debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, y en el caso del agua, además, por el aumento de hasta un 300% que sufrió ese servicio en 2005.

En cuanto a la posibilidad de que algunos residentes incurran en un uso indiscriminado de agua y energía eléctrica, el Gobernador reaccionó señalando que la “gente de los residenciales es gente buena y van a cumplir con sus obligaciones”.
El comentario le valió un sonoro aplauso de los residentes de Manuel A. Pérez, donde hizo el anuncio.

Norma Iris Vega, en un aparte con Primera Hora, comentó: “Yo no tengo dinero para aire”(acondicionado). Juana Ferrer dijo que con la medida también se le pondrá coto al robo de energía y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario