lunes, 18 de enero de 2010

Premiada por Obama maestra de Yauco

lunes, 18 de enero de 2010
Darisabel Texidor Guadalupe
Para Primera Hora

Yauco. Se retiró en diciembre pasado, pero el miércoles Mildred Marín Torres regresó a la escuela elemental Inés María Mendoza donde enseñó matemáticas por más de 15 años y donde fue recibida con alegría por sus antiguos alumnos.
Pero eso no fue lo único que emocionó a la maestra ya que recientemente fue honrada con el Presidential Award for Excellence in Mathematics and Science Teaching (PAEMST), otorgado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como reconocimiento a su labor y dedicación a la educación.

La maestra llegó de sorpresa al plantel donde se reencontró con sus alumnos, quienes la recibieron con abrazos, besos y gritos de euforia. Para esta mujer, natural de Yauco, ver las caritas felices de aquellos niños de cuarto a sexto grado era el mejor reconocimiento a su labor como maestra.
“Éste es el fruto de la cosecha de 30 años de trabajo dedicados a brindar una educación con compromiso”, expresó la educadora de vocación, quien nunca imaginó que alguien podría nominarla para recibir tan importante galardón.

Explicó que fueron más de cuatro meses de preparación, ya que el comité evaluador realizó entrevistas a estudiantes y evaluó su método de enseñanza. Este premio es otorgado a un maestro de cada uno de los 50 estados, incluyendo los territorios de Estados Unidos. “Para mí es un honor haber sido seleccionada, yo represento al magisterio puertorriqueño”, dijo Marín Torres, quien destacó que con este reconocimiento cierra con broche de oro su enriquecedora jornada como maestra de escuela pública.

“Este reconocimiento del Presidente es la consolidación de que lo que los maestros puertorriqueños hacemos vale mucho”, sostuvo emocionada.El mejor testimonio
Para el estudiante de quinto grado Justin Zayas, saber que su querida maestra de matemáticas recibió un premio del presidente Obama le hizo estar más orgulloso de ella.
“Es como si le dieran un premio a mi familia, porque ella es como mi familia”, dijo el niño mientras la abrazaba y le pedía que regresara a dar clases. Al mismo tiempo decía que quiere ser maestro para ser como su Misis Marín, “la mejor del mundo”.

Igualmente, se le acercó la niña Odalys Quiñones, quien, a pesar de sus necesidades especiales, mantiene un promedio de A en la clase gracias a la ayuda brindada por su maestra, quien le ofrecía los exámenes oralmente. “La extraño mucho y quiero que vuelva”, dijo.
Por su parte, la maestra Bedia Octaviani, quien además de ser compañera de trabajo es una gran amiga de la maestra retirada, expresó con lágrimas su sincero orgullo por el reconocimiento de su amiga.

“Los nenes no van a tener la oportunidad de tener una maestra tan buena como ella”, destacó convencida. Además mencionó que siempre estuvo segura de que Marín es una excelente educadora, aun cuando no hubiese sido reconocida por el Presidente.
La galardonada no pudo viajar a Washington a la ceremonia de entrega, ni mucho menos conocer al Presidente, pero se siente feliz de haber aportado con empeño a crear un Puerto Rico mejor.
“Puerto Rico necesita líderes con visión”, dijo.

Marín Torres expresó que la educación pública necesita más líderes, que los directores no pueden hacer el trabajo de supervisión de maestros y las labores administrativas.
“Hace falta personas con visión y liderato y la secretaria del Departamento necesita sentarse a dialogar con los maestros que están realmente comprometidos”, sentenció la educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario