lunes, 18 de enero de 2010

Propuestas frescas de jovenes para problemas de la Isla

lunes, 18 de enero de 2010
Antonio R. Gómez
Primera Hora

A los jóvenes universitarios puertorriqueños les preocupa su país y su futuro, por lo que cada oportunidad que se les ofrezca para ayudar a resolver nuestros problemas es aprovechada.
Ése es el caso de los estudiantes que participan del Internado Córdova-Fernós que por los pasados años desarrolla el Senado de Puerto Rico. El último grupo en completar ese internado presentó sus propuestas el viernes a la Legislatura y a funcionarios del Gobierno.
Reflejo de la situación del país, el grueso de éstas fueron sobre el tema de la educación. También se trató los temas del status y la transportación colectiva en el país.

“Nosotros todos los semestres mandamos 20 estudiantes de universidades puertorriqueñas a trabajar en internados en Estados Unidos y como parte de su internado ellos cogen unas clases y al final del semestre tienen que hacer una presentación de un proyecto para el bienestar de Puerto Rico”, explicó la senadora Melinda Romero, quien coordina el proyecto este cuatrienio.
“Lo que hemos hecho es que hemos integrado, como parte de su currículo, que también una vez lleguen a Puerto Rico tienen que hacer esa presentación ante la Asamblea Legislativa, ante diferentes jefes de agencias y a personal de las agencias que estarían implicados en los proyectos que ellos están presentando”, agregó.

El internado se extiende por cuatro meses y este último grupo regresó el pasado 13 de diciembre. Tres de los trabajos que prepararon son en el área de educación, hay uno sobre el proyecto de status que radicó el comisionado residente Pedro Pierluisi y otro es una interesante propuesta para la integración y la promoción del uso de los sistemas de transportación colectiva, dijo Romero.
Uno de los de educación trata sobre el uso de fondos federales en el Departamento y otro propone la integración de las bellas artes en todos los currículos como mecanismo para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y la población.

“El de transportación, yo creo que es algo que el Secretario (de Transportación y Obras Públicas) debe verlo y evaluarlo, porque han hecho un trabajo excelente. Es algo que se puede integrar, es un proyecto sencillo que hace muchísimo sentido. Es algo bien útil”, sostuvo Romero.
“La primera que tuve el privilegio de escuchar, la de Puerto Rico se mueve, yo creo que si el compañero de DTOP escucha estas ponencias, nos podemos ayudar con las ideas frescas de estos jóvenes, de cómo podemos hacer mejor uso del transporte colectivo de Puerto Rico”, dijo por su parte la secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero.

“En mi caso particular, como secretaria de Educación, tenemos varias presentaciones, una de cómo se puede mejorar el uso de los fondos de Título tres, otra de cómo se puede mejorar la integración de las bellas artes”, agregó.
Cristina Faica, Gretchen Alvarado y Bianca Rodríguez son las proponentes de Puerto Rico se mueve. “Fue una experiencia bien gratificante porque pudimos trabajar en el Congreso y con organizaciones sin fines de lucro”, dice Gretchen. “El programa parece sencillo, pero nosotros llegamos a tener experiencias. En mi caso , cuando surgió lo del AH1N1, yo llegué a ir a una conferencia con el presidente (Barack) Obama que estaba diciéndole a los latinos cómo protegerse”, dice Cristina.

“La propuesta de transportación surge porque nos dimos cuenta que el problema que tiene la transportación pública en Puerto Rico es falta de integración. Nosotros estamos proponiendo que el DTOP una los diferentes sistemas de transportación pública de Puerto Rico y que demás cree una campaña”, agregó.

Los estudiantes opinaron que “hay que llevar la voz de que podemos utilizar la transportación pública no tan sólo para ir a un concierto o las Fiestas de la Calle San Sebastián, sino que durante todo el año las personas siempre estén utilizando ese sistema de transportación”, indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario