lunes, 18 de enero de 2010

Caída de partos en la isla

lunes, 18 de enero de 2010
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

Los últimos estimados del Censo de Estados Unidos sobre la población de Puerto Rico presentan una serie de preocupaciones para demógrafos y planificadores que giran en torno a la baja natalidad en la Isla.
A simple vista, los números reflejan un leve aumento en la población que a finales del año en curso podría sobrepasar los cuatro millones de personas.

Pero, quizás, uno de los puntos más inquietantes del censo guarda relación directa con la economía y la capacidad productiva del país.
La tasa de nacimientos por cada 1,000 habitantes descendió desde 13 a 11.5 entre 2005 y 2009. La baja resulta ser dramática para estudiosos del tema que proyectaban que la misma se diera a un ritmo menos acelerado.

A pesar de las imágenes de adolescentes embarazadas que presentan los medios de comunicación locales, que tienden a fomentar un estereotipo sobre la alta cantidad de partos en la Isla, sólo cuatro estados (Maine, Nuevo Hampshire, Vermont y West Virginia) tienen una tasa de natalidad menor que Puerto Rico. En el resto de los 46 estados están naciendo más niños que en la Isla, en términos proporcionales.

“El descenso resulta ser extraordinario. Todo esto nos llevará a un envejecimiento mucho más rápido de la población. Tiene que haber un modelo económico que tome en consideración todas estas tendencias demográficas. No hay duda de que se le debe buscar empleo a una cantidad enorme de la población”, dijo la demógrafa y catedrática retirada del Recinto de Ciencias Médicas Judith Rodríguez Figueroa.
Los estimados forman parte del último análisis realizado por el Censo antes de que se publiquen los números finales el próximo diciembre.

Aunque el estudio del Censo no necesariamente toma en consideración otros factores que podrían representar un contrapeso ante la baja de nacimientos, otros expertos en el tema advierten sobre las repercusiones que podría tener el descenso.
“De no haber un componente que cancele o que sirva como un contrapeso, la población está abocada a envejecer y, posiblemente, a reducirse”, indicó el director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Elías Gutiérrez, al subrayar que las necesidades de una población más vieja podrían exponer a la Isla a más gastos de salud sin la posibilidad de una fuente de recobro por la escasez de ciudadanos en su etapa productiva.

Destacó el especialista que la inmigración podría ser un factor que prevenga un decrecimiento de la población y aseguró que los análisis de la agencia no toman en consideración una población ilegal que puede sobrepasar las 170,000 personas. Pero, en términos generales, los números del censo arrojan un panorama económico incierto para la Isla.
“Los números están diciendo que hay un problema de productividad por una población más vieja con demandas distintas. Si fuera el Gobierno, estaría asustado porque la población no puede sostener el Estado”, dijo Gutiérrez.

También se pueden establecer tendencias migratorias de la población de los números presentados por la agencia. En prácticamente todos los municipios más grandes, como la capital, Ponce, Bayamón y Mayagüez, la cantidad de habitantes ha disminuido, mientras que otros pueblos han experimentado un aumento significativo en su población. Florida, Gurabo y Culebra figuran entre algunos de los pueblos que experimentaron el mayor crecimiento entre abril de 2000 y julio de 2008.

Para Gutiérrez, el decrecimiento en la población de los municipios más grandes es un indicador de tendencias que promocionan y fomentan la vida en los suburbios. “En Puerto Rico hay un proceso de suburbanización”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario