jueves, 21 de enero de 2010

Sigue en alza el robo de identidad en Puerto Rico

jueves, 21 de enero de 2010
Antonio R. Gómez
Primera Hora

El delito y los casos de robo de identidad siguen en aumento tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, coincidieron ayer varias agencias gubernamentales que evaluaron un proyecto para aumentar la protección a las víctimas.
Según datos de la Policía, en la Isla se reportan entre 60 y 70 casos mensuales de robos de identidad.
La única cifra precisa que ofreció ayer la Uniformada fue que en la región de San Juan se registraron 49 casos en el 2009, de los cuales se logró esclarecer 17, o el 39 por ciento.

Datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) indican que entre los meses de septiembre de 2008 y septiembre de 2009 la banca reportó 559 casos de fraude por robo de identidad, de los cuales 123 fueron con tarjetas de crédito.
El monto de las transacciones involucradas en estos casos ascendió a $7.8 millones en todos los casos y de $347,500 en las tarjetas de crédito.

La Policía, el Departamento de Justicia, OCIF, DACO, la Oficina del Comisionado de Seguros, el Procurador del Ciudadano y el Departamento de Estado endosaron con numerosas enmiendas el proyecto que crearía además en el Departamento de Justicia una Unidad de Robo de Identidad que tendría a su cargo numerosas funciones relacionadas con la aplicación de las leyes que penalizan este delito y la protección que debe recibir el consumidor.

Entre esas funciones se incluyen investigar querellas, asistir a las víctimas a obtener reembolsos por los cargos no autorizados y cancelación de cuentas fraudulentas, cooperar con las agencias de seguridad en las investigaciones y emitir citaciones para la producción de los documentos y testigos que requieran las pesquisas.
El proyecto establece además un procedimiento judicial mediante el cual una víctima de robo de identidad pueda solicitar una orden o resolución del tribunal consignando que es víctima de ese delito.

“Resulta meritorio contar con una ley especial que regule lo relativo al robo de identidad de una manera integradora y coercitiva”, sostuvo el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, en ponencia que leyó su asesora legal, Estrella Mar Vega.Senador fue víctima
En el curso de la audiencia de ayer salió a relucir que el senador popular Eder Ortiz es una de las víctimas del robo de identidad y le ocurrió ya dos veces.
“Fui a un restaurante, se tardaron un rato en devolverme la tarjeta y esa misma noche me hicieron compras en corporaciones de India, China y en África”, relató Ortiz a Primera Hora. “Lograron entrar a mi informe de crédito, a toda mi información”, dijo.

La segunda ocasión fue con la misma tarjeta, agregó. “Me accesaron la información y abrieron varias cuentas”, sostuvo. “Fue una experiencia frustrante porque como ciudadano no sabía a dónde dirigirme para manejar la situación. Se crea una ansiedad de que te va a ocurrir nuevamente. Cada tres meses cotejo el informe de crédito para saber que todo está bien”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario