jueves, 21 de enero de 2010

Otro golpe para la Ley de Emergencia Fiscal

jueves, 21 de enero de 2010
Nydia Bauzá y Wilma Maldonado Arrigoitía
Primera Hora

Los departamentos de la Vivienda y de Recreación y Deportes tendrán que reinstalar en sus puestos de trabajo a unos 300 empleados que fueron cesanteados al amparo de la Ley 7 de Emergencia Fiscal en el Gobierno.
La jueza superior Rebecca de León Ríos dejó sin efecto las certificaciones de antigüedad y cartas de cesantías emitidas a estos trabajadores públicos al concluir que el proceso no se hizo conforme a derecho.

“Concluimos que la notificación de las cesantías en este caso no se realizó conforme a derecho y por consiguiente son nulas y carecen de efectividad”, determinó la jueza en una sentencia emitida el pasado 12 de enero.
El gobernador Luis Fortuño dijo que su administración acatará la decisión judicial que sea, pero supone que este caso puede unirse al proceso apelativo que lleva el Gobierno sobre otras decisiones judiciales similares.

No supo decir cuánto dinero ha gastado su administración en las apelaciones de estos casos.
La jueza De León Ríos falló a favor de una demanda instada por la Federación Central de Trabajadores (FCT) a nombre de los empleados cesados.
La magistrada ordenó a las agencias demandadas que les paguen a los empleados afectados todos los haberes dejados de percibir desde la fecha efectiva de las cesantías.

La presidenta de la FCT, Luisa Acevedo, recibió con alegría el dictamen judicial.
“Esta decisión no sólo anula las cartas de cesantías, sino las de antigüedad, y eso va a tener una repercusión bien grande porque en este caso ya los empleados están despedidos y los tienen que reponer y pagarles los haberes retroactivos”, sostuvo la líder sindical.
Acevedo dijo que entre los afectados en Recreación y Deportes hay especialistas del programa de alto rendimiento de atletas, que entrenan a nuestros competidores internacionales y otros son empleados de mantenimiento a los parques.

Añadió que en Vivienda, algunos de los cesados eran del programa de Sección 8.
“Esos empleados no podrán ser despedidos de nuevo porque tienen más de 13 años de servicio”, dijo Acevedo.
El secretario de Vivienda, Yesef Cordero, dijo que la sentencia no es final y firme porque fue apelada. Añadió que el Tribunal de Apelaciones le concedió a la FCT hasta el viernes para someter sus alegatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario