sábado, 2 de enero de 2010

Se van dos vertederos

sábado, 2 de enero de 2010
Sara M. Justicia Doll
Primera Hora

Se acabó el tiempo para dos vertederos más.
El 31 de diciembre de 2009 los rellenos sanitarios de Florida y Vega Baja no podrán recibir más basura en cumplimiento con la orden de la Agencia federal de Protección Ambiental(EPA).
El escenario se complicará aún más cuando el vertedero de Santa Isabel tenga que dejar de recibir basura el 1 de febrero de 2010. Y Puerto Rico tiene que cumplir.
A nivel mundial se enfatiza la reducción de la generación de la basura, el reúso y la minimización de todo proceso que produzca emisiones al aire de los gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Según explicó el director de la EPA, Carl Soderberg, como consta en las órdenes de cumplimiento y de acuerdo con el Resource Conservation and Recovery Act, el municipio como el administrador del vertedero pudiera enfrentar multas de hasta $5 mil por violación por día.
“En principio, la EPA definitivamente endosa el reúso y el reciclaje. Mi posición personal es que deberíamos ya estar por encima del 35 por ciento del reciclaje siendo una isla con alta densidad poblacional, lugares ecológicamente sensitivos. Eso se cae de la mata y tenemos que hacer algo ya porque no hay más espacio para enterrar basura”, dijo Soderberg.

Para manejar la crisis de la basura, si se optara por las tecnologías de conversión de desperdicios en energía, el funcionario aseguró que las compañías tendrán que cumplir con los controles de contaminación atmosférica especificados por la EPA.
Cabe señalar que la Ley 70 de 1992 estableció que se reciclara el 35 por ciento de la basura en el país. Al día de hoy, el por ciento de la basura reciclada no sobrepasa el 13 por- ciento, dejando mucho que desear para los sectores pro conservación.

Para cumplir con los requerimientos federales, la directora de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Rebeca Nieves, dijo a este diario que está dándoles seguimiento a Vega Baja y a Florida para que sometan a la agencia todas las gestiones que hacen para notificar a los pueblos donde ahora depositarán la basura.
“Nosotros determinamos cuál es el flujo que tenían que usar los municipios. La basura que recibía Florida deberá ir a Arecibo y la de Vega Baja a Toa Alta”, explicó Nieves.

La funcionaria anticipó que en el vertedero de Arecibo el impacto no debe ser muy significativo al absorber la basura de Florida. A diferencia de éste, en Toa Alta, además de los municipios de Corozal, Naranjito y Comerío que ya depositan sus desperdicios allí, ahora se sumarán Vega Baja, Dorado, Manatí, Ciales y Florida.
“El mensaje ha sido claro a los alcaldes. Los municipios tienen que dar prioridad a reciclar, a implementar programas de reciclaje exitosos y a bajar la cantidad de desperdicios generados”, dijo Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario