lunes, 4 de enero de 2010

Cerca la tercera ronda de despidos

lunes, 4 de enero de 2010
Leysa Caro González
Primera Hora

Las nuevas notificaciones de despido comenzaron a llegar a finales de la semana pasada, dándole así oficialmente comienzo a la tercera ronda de cesantías de empleados públicos que podría iniciar en enero, pero extenderse hasta marzo.
La efectividad de estos despidos, sin embargo, dependerá de la fecha exacta de cuándo hayan salido las nuevas notificaciones y cuánto tiempo tome el proceso de impugnación de antigüedad en los tribunales de los empleados que así lo determinen.

Los empleados afectados tienen 30 días para impugnar el proceso de antigüedad y el Estado tiene el mismo período de tiempo para responder.
“Yo, en el Departamento de Estado envié unas cartas que salían el 28 de diciembre notificando nuevamente la certificación de antigüedad y entonces hay un término de tiempo para que el empleado muestre evidencia de cualquier diferencia y, transcurrido ese tiempo, se abría el término para poder enviar las cartas de cesantías que habían sido emitidas”, explicó ayer el secretario de Estado, Kenneth McClintock, a Primera Hora.

Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, confirmó ayer que empleados de la Junta de Planificación y de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) también recibieron las segundas notificaciones el día de Despedida de Año.

“Los empleados públicos no se van en enero. Se van en enero, en febrero y en marzo y nosotros vamos a estar en la calle en enero, febrero y marzo, discutiendo el tema”, señaló el líder obrero.
Irónicamente, aseguró Torres Montalvo, las notificaciones volvieron a llegar con errores. “El Gobierno sigue cometiendo los mismos errores. Tenemos 30 días para impugnar y estaremos haciéndolo en los próximos días”, señaló.
El respiro del pasado mes de noviembre lo recibieron 7,191 empleados que se supone quedaran sin trabajo el viernes 6 de ese mes.

Las cesantías se atrasaron por errores en las cartas de notificaciones.
Atender cada uno de los casos de forma particular habría sido demasiado oneroso y habría tomado demasiado tiempo, por lo que se decidió reiniciar el proceso.
Todavía hay casos de impugnación que se dilucidan en los tribunales.

El hecho de que las cesantías puedan extenderse hasta marzo ha fortalecido la lucha de los sindicatos en la calle, que advirtieron que seguirán de pie encaminados hacia una huelga general.
“Vamos a estar en acciones concertadas, algunas anunciadas y otras sorpresivas y en desobediencia civil, en protesta y repudio a la política del Gobierno”, dijo Torres Montalvo.
Los que sí quedarán en la calle son los 4,556 conserjes del Departamento de Educación, un número que podría ser menor. Éstos, que recibieron las cartas efectivas este viernes, ya han comenzado a crear sus propias cooperativas.

“Si fueron debidamente notificados y no se retiraron, las cartas permanecen en vigor”, indicó McClintock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario