lunes, 4 de enero de 2010

Artesanías que logran rehabilitación

lunes, 4 de enero de 2010 Ivelisse Rivera Quiñones / Para Primera Hora
Luis Pacheco Negrón confía que al salir libre en año y medio no se verá tentado “por la calle” gracias a las herramientas en que ha adquirido en el taller de artesanía del Departamento de Rehabilitación y Corrección (DRC).
Pacheco Negrón era uno de los 15 confinados que ayer participaron de un programa de colaboración entre el DRC y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
El DTOP está llevando a cabo el programa piloto Celebra la Navidad en el Tren Urbano (TU), una iniciativa que busca incrementar el número de pasajeros al tiempo que se maximiza el potencial de las instalaciones del TU. Por eso, desde el pasado 14 de diciembre y hasta el 6 de enero se han estado llevando a cabo actividades artísticas, talleres y ventas de artesanías en las diferentes estaciones.
Ayer, en la estación Deportiva de Bayamón, Pacheco Negrón valoró la oportunidad que ha tenido de rehabilitarse y de tener un oficio que lo pueda ayudar a sostenerse económicamente tras salir libre.
“Este programa ha sido muy bueno. Estoy bien agradecido, es una puerta que se abre en nuestras vidas”, relató Pacheco Negrón, quien al salir libre en año y medio habrá cumplido 14 años y medio de una sentencia de 30 años por asesinato en segundo grado.
“Entiendo que estoy preparado para irme independiente, para poder echar para adelante. Ya voy a tener un trabajo sin buscar ayuda”, agregó el hombre, que vende piezas en madera y cuero.
Pacheco Negrón no duda en decir que “claro que sí”, cuando se le pregunta si el sistema cumple con la rehabilitación de los confinados.
“Jesucristo es el que rehabilita, pero el sistema nos ayuda. Nos da talleres como Vivir sin violencia y de drogas y alcohol que nos ayudan cuando salgamos. Siempre y cuando pongamos en práctica lo que se nos ha enseñado podemos salir adelante”, agregó Pacheco Negrón, quien es confinado en la cárcel Regional de Guayama.
Si a Pacheco Negrón le quedaba alguna duda de que al salir se puede mantener con sus dotes de artesano, sólo tenía que mirar al frente y observar a Sylvia Vázquez.
Vázquez es una ex confinada que también eligió participar del taller de artesanía y hoy es su modo de sustento para ella y sus dos hijos.
“Me ha ayudado para poder mantenerme. No hay empleos, suficientes y los que hay te piden un certificado de buena conducta. Es cuesta arriba para nosotros. Con las artesanías que hago, apenas me da para vivir, pero le echo ganas porque por lo menos tengo una forma de mantenerme”, relató la mujer, que inicialmente se unió al taller porque era una oportunidad de ganar dinero mientras estaba confinada y de salir al mundo exterior.
Celebra la Navidad en el Tren Urbano continúa hoy en la estación Martínez Nadal, donde estarán regalando 700 cajas de zapatos para que los niños puedan ponerles yerba a los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario