miércoles, 20 de enero de 2010

Revela su plan

Por Raúl Camilo Torres,
EL VOCERO
20 de enero de 2010 04:00 am

Si usted era de los que pensaba que los asesinatos en Puerto Rico están estrechamente relacionados con el trasiego de drogas, como han reclamado por años diversas administraciones, sepa que las cosas cambiaron. Según los datos de la Policía, la mayoría de los crímenes de sangre ocurridos recientemente no están vinculados con el narcotráfico, sino con los problemas sociales que aquejan al País.

"La violencia social ha causado más víctimas de asesinato que las drogas". De este modo, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, describió el dramático aumento de muertes violentas en la Isla en los primeros 20 días del año.Según las estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), de los 50 asesinatos ocurridos hasta el presente (siete más que el año anterior para la misma fecha) sólo tres están vinculados con el narcotráfico.

"Existen muchos incidentes recientes de criminalidad que están relacionados a peleas", afirmó Figueroa Sancha, mientras enumeraba los casos donde trifulcas familiares y particulares han elevado la cifra fatal de asesinatos.
Ante el panorama novel, el Superintendente comenzó a trabajar un nuevo plan que atiende el aspecto social de la violencia y que complementará el plan anticrimen. Este nuevo plan, que trabaja desde la Superintendencia y sobre el cuál prefirió no detallar quién colabora, será presentado al Gobernador próximamente.

"Es un plan que no sale de la manga, es un plan que ha sido concertado", añadió el Jefe de la Policía en entrevista con EL VOCERO.
Figueroa pidió recientemente un informe sobre los detalles relacionados con estos incidentes que calificó como de "violencia social" para analizarlos. "Hay que esperar un poquito más para ver si en verdad es un efecto social o hemos hecho un efecto en cuestión de las drogas, porque si hay menos asesinatos relacionados con el narcotráfico, es indicativo que algo se está haciendo con las organizaciones criminales", puntualizó.

El Superintendente no quiso adelantar quiénes diseñan el nuevo plan, aunque dijo que ha recibido recomendaciones de sectores externos, como grupos universitarios y los consejos comunitarios de todas las regiones policíacas.
La nueva estrategia surge en momentos en que ha habido una escalada en los crímenes violentos. De hecho, el Jefe policial reveló que sale hoy hacia Nueva York, junto al secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, para sostener una reunión con las autoridades de ley y orden de esa ciudad en la que evaluarán los modelos que se han implantado allá.

Figueroa Sancha sostuvo que su plan anticrimen sigue el modelo Bratton creado por William Bratton, ex jefe de la Policía de Nueva York (de 1994 al 1996) y jefe policiaco de Los Angeles (desde octubre del 2002). El Plan Bratton fue criticado por algunos sectores por su dura implementación, mientras que otros lo han utilizado como modelo a seguir por sus resultados en Nueva York.

El nuevo plan social de Figueroa Sancha contempla la integración de 35 agencias de gobierno que brindan servicios directos a la población al igual que de organizaciones de apoyo social, como líderes comunitarios, iglesias, empresas privadas e instituciones afines. El Jefe de la Policía aseguró que ha estado trabajando en la propuesta por los pasados tres o cuatro meses y que de el Gobernador aprobarlo debe estar en etapa de implantación dentro de los próximos seis meses. Alegó que no se puso en marcha antes, porque primero tenía que reorganizar la Policía. "Ya estamos reorganizados... queda la percepción de lo que es el desorden y lo que el desorden conlleva", dijo. Figueroa Sancha señaló que a Nueva York le tomó años la implantación y ver los resultados de su plan.

"No se trata de un plan anticrimen; se está complementando el plan anticrimen", afirmó el funcionario. Especificó que "esto no cambia el origen del plan anticrimen, que persigue eliminar todos los puntos de drogas, uno por uno". Una vez más, insistió en el hermetismo sobre los detalles del plan, al sostener que "es difícil compartir el plan sin poner sobre aviso a los criminales". Sin embargo, resumió sus esfuerzos en varias iniciativas: el grupo de los 100, la profesionalización de la academia, el 'strike force' local y el 'strike force' federal.
"Ahora viene el complemento, hemos visto en los operativos la red de apoyo social, pero ahora podemos entrar en el macro de todas las agencias, en la parte antes de las intervenciones", resumió.

También recalcó que habrán unos cambios en la imagen de la Policía para reforzar la percepción de seguridad y orden.
Sobre la solicitud reciente de mayores recursos al Gobierno federal, el Superintendente detalló que la visita realizada por varios componentes del sistema de seguridad pública del País a Washington, D.C., estuvo enmarcada en reforzar los sistemas de fronteras y no necesariamente para discutir el plan anticrimen. "México en los últimos años se ha llevado todos los recursos de las agencias federales para atender el problema de la frontera... olvidándose de la frontera con Puerto Rico. La Isla es la tercera frontera", declaró el Jefe policíaco.

Resaltó que menos del 50% de los furgones que entran a los puertos son inspeccionados y que se les hace difícil revisar las empresas de correo privado, situación que espera se amaine con el proyecto de inspección del 100% de los furgones en los puertos.Figueroa destacó que "la tercera frontera está descuidada".

Preocupado por suicidios
Entre los puntos que serán discutidos en el "plan de responsabilidad social" están los suicidios, que han causado la pérdida de 15 vidas hasta el presente.
Aunque el Superintendente no quiso vincular los suicidios y actos delictivos con la cobertura periodística, sí detalló que las personas tienden a continuar las tendencias que ven en los medios. "Una persona que le pasó por la mente suicidarse y ve cómo han ocurrido tres, cuatro, cinco en una semana, le es más fácil tomar la decisión, porque ve que otras personas tuvieron el valor... porque otras personas lo hicieron. Lo mismo ocurre con los 'carjackings'... lo mismo con los robos de banco de nota", argumentó Figueroa Sancha al tiempo que pidió toda colaboración para prevenir este mal social.

"Los medios pueden orientar e informar a las personas para que busquen ayuda...la gente necesita ser escuchada", finalizó.Como había adelantado EL VOCERO, en los próximos días, la Policía hará circular sus unidades de patrullas con nuevo diseño y color.
Los vehículos de color azul oscuro buscan destacar el respeto hacia los oficiales, que según la opinión del Jefe de la Uniformada, se ha perdido entre los ciudadanos. Hasta aquí quedaron los 'politaxis' como se le conocen a las unidades con el color amarillo y azul, que fueronridiculizadas por muchos.

Para el nuevo concepto se consultaron decenas de estudiantes universitarios relacionados a las comunicaciones y a profesionales de la conducta humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario