martes, 5 de enero de 2010

Pocos manatíes en Puerto Rico

Por Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO
05 de enero de 2010 04:00 am

El conteo que realizó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos reveló que hay sólo 72 manatíes en Puerto Rico y en la Florida son aproximadamente 3,800.
El informe destaca que los humanos cada año matan alrededor de 87 manatíes, más de siete veces el número que el Servicio estima que pueden morir sin perjudicar la recuperación de la especie.

Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, la principal amenaza para estos mamíferos marinos son las embarcaciones rápidas que los golpean, matan o lesionan. Asimismo, indica que casi el 90 por ciento de las muertes provocadas por humanos son por colisiones con embarcaciones, pero también están amenazados por las estructuras de desviación de aguas, enredos en escombros marinos y equipo de pesca abandonado.
Dicho informe se realizó luego de la demanda que presentó el Center for Biological Diversity por el incumplimiento de la organización de publicar informes anuales acorde con el Acta de Protección de Mamíferos Marinos.

“La valoración del Servicio de Pesca y Vida Silvestre demuestra que los barcos están matando los manatíes sin darle ninguna importancia”, expresó el abogado del Center for Biological Diversity, Miyoko Sakashita, quien dijo que el informe “deja de manifiesto que se está haciendo muy poco por proteger a estos manatíes de Florida en peligro de extinción”.
Sakashita destacó que “todos deberíamos estar de acuerdo es que los manatíes en Florida y Puerto Rico necesitan más protección frente a estas colisiones de manera que se permita su supervivencia y recuperación”.

Según el Acta de Protección de Mamíferos Marinos, el cálculo de la población es necesario para establecer decisiones administrativas como aquellas que permiten la muerte o hostigamiento de la especie por parte de las pesquerías comerciales, exploraciones de petróleo y gas, embarcaciones recreativas y transporte y maniobras militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario