lunes, 4 de enero de 2010

Ambiciosas metas para el 2010 en Salud

Por Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO
04 de enero de 2010 04:00 am

Un déficit de $500 millones en la Reforma de Salud, el proceso de elección de las aseguradoras que la administran incompleto y un sistema de cobro ineficiente, con este panorama el Departamento de Salud (DS) iniciará los primeros meses del año.
Para el secretario del DS y presidente de la Junta de Directores de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Lorenzo González, la prioridad es culminar la elección de las aseguradoras durante los primeros meses del 2010. Aunque reconoció que será tarea difícil atender el déficit millonario del Plan de Salud del Gobierno, dijo a EL VOCERO que está confiado en que el plan de trabajo que implementará será efectivo para continuar brindándole los servicios médicos a los 1.5 millones de beneficiarios.

Según el Titular de Salud, las compañías que actualmente brindan los servicios, Triple-S, Humana y Medical Card System (MCS), participan nuevamente en el proceso de licitación junto a COSVI y Cenetene Corporation, compañía de Missouri que ofrece servicios en 10 estados.
González no quiso ofrecer más detalles del proceso debido a la investigación de las alegaciones sobre los asesores del Gobernador, Diego Loinaz y Alejandro Figueroa, en el sentido de que entraron en conflicto de interés al favorecer la compañía de seguros COSVI.
Los contratos de las aseguradoras que actualmente administran el plan de salud del Gobierno vencieron en junio de 2009, sin embargo, ASES los extendió hasta junio de 2010.

El Secretario aseguró que esta decisión no representó una gasto adicional al erario pœblico porque se logró un acuerdo con las aseguradoras para que las primas fueran más bajas durante este período.
Destacó además que lograron ahorros significativos luego que los servicios de salud mental, que eran ofrecidos por la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), pasaron a manos privadas con las compañías APS Healthcare de Puerto Rico y FHC System Inc.

En otro tema, aunque reconoció el déficit millonario de la Reforma de Salud, el Secretario descartó la posibilidad de establecer copagos a los beneficiarios y reducir la cubierta médica. Por el contrario, explicó que uno de los cambios más significativos serán programas dirigidos a la prevención.
González dijo que su plan agresivo para atender el déficit consistirá en identificar las poblaciones en riesgo y establecer una plan de prevención, que es parte de la negociación con las aseguradoras.

Insistió que los más importante es redirigir los esfuerzos para que el programa sea mucho más preventivo evitando la utilización de recursos a nivel terciario y los servicios que se le va a proveer a la población.
"En la medida que se invierte en prevención las expectativas son que no tengamos que utilizar la cantidad de dinero que se utiliza y esto es a largo alcance en los esfuerzos. La medicina que nos cuesta mucho es la medicina terciaria cuando el paciente viene enfermo y necesita una cantidad de laboratorios ..... Si se establece un esfuerzo preventivo que se pueda prevenir disminuiríamos el costo significativamente", sostuvo González.
Además, mencionó que el modelo que se utilizará para la contratación de las compañías y la negociación de compartir el riesgo ayudarán a disminuir los costos para proveer los servicios a la población.

Plan para el DS
Además, González dijo que para atender el déficit del DS, $55 millones, durante este mes se contratarán compañías que se encargarán de cobrarle a los acreedores que recibieron servicios en las instituciones médicas que componen el Centro Médico.
Reconoció que en el pasado "se ha invertido en servicios y no se le cobra a nadie".
Asimismo, indicó que reestructurará el Departamento para utilizar los recursos "con mayor eficiencia y agilizar la infraestructura tecnológica". Como ejemplo, mencionó que automatizarán el proceso de licenciamiento y certificaciones a través de Internet.

Compiten por la Reforma
Triple-S
Humana
Medical Card System (MCS)
COSVI
Cenetene Corp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario