miércoles, 13 de enero de 2010

Hay falat de valores y de salud mental

miércoles, 13 de enero de 2010
Irene Garzón Fernández
Primera Hora

Combinación letal.
El giro que ha tomado la criminalidad en Puerto Rico, al surgir la modalidad de asesinatos entre familiares y amigos, cambia el patrón de muertes relacionadas con la lucha por los puntos de drogas.
La situación volátil que enfrenta la sociedad puertorriqueña es reflejo de una combinación de falta de valores y de salud mental, según la apreciación del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, con la que coincidió ayer el gobernador Luis G. Fortuño.

“Hay un problema de valores”, dijo Fortuño al destacar programas como Tus valores cuentan, de su administración. Además, planteó, “tenemos una situación de salud mental, porque que maten a una persona en la fila del baño es un problema de salud mental”.
“Tenemos que trabajar con ambos temas: la salud mental y el problema de valores”, dijo.
Las manifestaciones fueron hechas a preguntas de Primera Hora, en entrevista telefónica desde Washington, donde el Gobernador gestiona la inclusión de Puerto Rico en la reforma de salud federal con los mayores beneficios posibles.

Un optimista Fortuño ve “muy buenas posibilidades” para ello, a la luz de negociaciones con Casa Blanca y el Senado federal. Ayer se reunió en Casa Blanca con la directora de Asuntos Intergubernamentales, Cecilia Muñoz, y con el representante demócrata por California, Henry Waxman, que preside la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara.
También destacó que está “tocando base” con organizaciones hispanas “en este último empujón”. Se refirió a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos y el Consejo Nacional La Raza.

Destacó que aquí hay dos programas básicos: “los fondos de Medicaid, que los usamos para pagar la Tarjeta de Salud y el programa Centro de Intercambio de Seguros (a través del cual) el Gobierno ayuda a personas de clase media a comprar un plan médico”.
En el primero, prefiere que “prevalezca la versión de la Cámara”, que asigna a la Isla sobre $9 mil millones en diez años, mientras la del Senado otorga $5 mil millones.

Sobre el otro programa, la Cámara incluye a Puerto Rico con $3,700 millones, pero el Senado lo deja fuera. “Tanto negociadores de la Cámara y Casa Blanca van a estar trabajando para que se nos incluya”, dijo Fortuño al indicar que el líder de la mayoría senatorial, Harry Reid, “nos mandó un mensaje de que cree que sí es justo incluirnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario