jueves, 7 de enero de 2010

Gobierno afirma que la economía está mejorando

jueves, 7 de enero de 2010
Antonio R. Gómez
Primera Hora

La economía de Puerto Rico “está dando señales de estabilización”, reclama el Gobierno tras resultados del más reciente Índice de Actividad Económica (IAE) que publica mensualmente el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Este índice, correspondiente al pasado mes de noviembre, registró lo que la propia entidad describe como un “modesto aumento intermensual” de 0.1 por ciento sobre el resultado obtenido en octubre.

Esta serie económica se basa en cuatro indicadores mensuales, dos de los cuales registraron alzas en noviembre. Fueron éstos el total de empleos asalariados y el consumo de gasolina.
Los otros dos indicadores utilizados, el consumo de energía eléctrica y las ventas de cemento, sufrieron mermas durante el mismo periodo.

“El valor del IAE permanece por encima del nivel de 133 (133.22) y continúa reflejando señales de estabilización de la economía”, sostiene la comunicación del BGF.
El número de empleados asalariados, se indica, registró un aumento de 14,600 nuevos empleos con respecto a octubre de 2009, para “un aumento intermensual del 1.5 por ciento”.

Para el consumo de gasolina, mientras tanto, se estimó un aumento de 1.7 por ciento en comparación con octubre de 2009. Aclaró el BGF que los datos para el consumo de gasolina son estimados y preliminares “debido a la ausencia de información” como consecuencia del fuego ocurrido en octubre en la Caribbean Gulf, descrita como “una de las principales refinerías y almacén de combustible de la Isla”.

Por el lado de las bajas, las ventas de cemento se redujeron en 11.2 por ciento entre octubre y noviembre. Esa reducción equivale a 191,000 sacos menos en ventas de cemento de un mes a otro.
El consumo de electricidad se redujo, por su parte, en un 5.4 por ciento en noviembre, lo que en este documento se atribuye a una reducción en las temperaturas en el país.

A pesar del pequeño progreso informado entre octubre y noviembre de 2009, el índice refleja una reducción de 5.17 por ciento cuando se le compara con su resultado para noviembre de 2008.
La agencia asegura que este índice resume la tendencia actual y la dinámica de la economía de Puerto Rico y que “tiene una alta correlación con el producto nacional bruto real de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario