miércoles, 6 de enero de 2010

Colores por doquier en EL Cerro de Yauco

miércoles, 6 de enero de 2010

Darisabel Texidor Guadalupe

Primera Hora


Yauco. Son muchos los transeúntes que pasan por la autopista Luis A. Ferré, a la altura del Pueblo del Café, y se detienen a mirar las cientos de casitas multicolores que adornan la montaña conocida como El Cerro.
Sin embargo, desconocen que esa obra de arte es un trabajo del artista Pablo Marcano.
Con el propósito de promover entre la gente de El Cerro una transformación social, el alcalde Abel Nazario Quiñones inició un proyecto de rehabilitación de viviendas en la montaña, que ubica al norte de la ciudad, donde hay alrededor de tres mil hogares.

Pero no fue hasta que conoció el proyecto Re-Nacimiento Caribeño, en Gurabo, creación del artista Pablo Marcano, que se le ocurrió la idea de hacerlo en su pueblo.

“Cuando lo vi, me pareció maravilloso y quise hacer en grande un proyecto valioso para nuestra gente”, dijo con orgullo el Alcalde mientras mostraba a Primera Hora cada una de las casas.
Explicó que tan pronto le hizo el acercamiento al artista gurabeño, éste aceptó de inmediato la encomienda y viajó a Yauco para reunirse con los vecinos y presentarles la idea. “Queríamos que los colores simbolizaran todas las etapas del café, desde su semilla, tueste, el grano, molido y hasta que está en la taza”, destacó el Primer Ejecutivo Municipal al mencionar que el proyecto fue bautizado como Cafetal Urbano.

La tarea comenzó en junio pasado cuando se determinó que se pintarían 926 residencias de El Cerro, tomando en cuenta que son las más visibles desde lugares distantes. Como parte de los trabajos, visitaron casa por casa para mostrarles a los vecinos una carta de 40 colores a escoger y para cuyas pinturas el Municipio asignó $125 mil.
Nazario destacó que los residentes tuvieron una participación activa en pintar las viviendas, mientras empleados del Municipio se encargaron de las labores de reconstrucción de las casas.
“Estoy bien satisfecho de ver esto realizado, ése es el regalo que le dejo a mi gente”, sostuvo.
Por su parte, el artista Marcano dijo que la obra fue muy enriquecedora para todos los que participaron.

“Esa imagen permite ver cómo la gente de esta comunidad cambió positivamente y proyecta una imagen más bonita del centro de Yauco”, expresó el pintor, quien elogió la participación y coordinación de Roxana Vázquez y Nelson Díaz.
Asimismo, comentó que esta experiencia deja claro que existen proyectos viables, que con pocos recursos se pueden realizar y que además brindan un efecto trascendental en la vida de las personas.

Por otro lado, Jonathan Hernández, quien creció en El Cerro y es policía municipal de Yauco, dijo que el proyecto ha cambiado a los residentes de este lugar. “Es bien emocionante ver a la gente detenerse para tomar fotos”, dijo feliz el joven líder comunitario.
Hernández recordó cómo en un principio los vecinos estaban reacios a pintar sus casas de colores “chillones”, pero luego de ver cómo quedaba la obra, todos querían ser parte de la innovadora idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario