jueves, 7 de enero de 2010

Les resta credibilidad a sus números

jueves, 7 de enero de 2010
Leysa Caro González
Primera Hora

El secretario del Trabajo, Miguel Romero, cuestionó la veracidad ayer de sus propias encuestas al alegar que el alza que éstas reflejan en el número de empleos en el Gobierno no es real.
El funcionario atribuyó a tres factores externos el hecho de que, tanto en la encuesta de hogares como en la encuesta de establecimientos o “empleo no agrícola”, se refleje un incremento en la nómina del Estado.

Romero sostuvo ayer, mientras participaba en la Fiesta de Reyes, que ha habido una reducción en la nómina. La misma, sin embargo, expuso, puede no haberse reflejado debido a que el Departamento de Hacienda, durante el 2008, no ofreció los datos de sus nóminas gubernamentales con los que se nutren las encuestas.

Otro factor que pudo haber incidido es que algunas de las cesantías anunciadas y posteriormente revertidas por los tribunales se pueden estar considerando como “contrataciones adicionales”. Alegó además que esos datos podrían incluir a empleados que sólo se contratan por un periodo determinado y que actualmente podrían no formar parte de la nómina del Gobierno.

En la encuesta de hogares se concluyó que el total de empleados en la administración pública aumentó de 268,000 en noviembre de 2008 a 270,000 en noviembre de 2009. También evidencia un alza respecto a octubre de 2009, cuando ese empleo se estimó en 269,000 personas.
En la encuesta de establecimientos se reconoce una merma de 9,300 plazas en el total de empleados en todo el Gobierno entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, pero el recorte en el Gobierno central fue de 2,400 plazas.

Desde enero de 2009, cuando entró en funciones esta administración, hasta el pasado noviembre, la reducción en todo el Gobierno, incluyendo las agencias federales y los municipios, fue de sólo 800 personas. El Gobierno central aumentó su número en 400, revelan los números.
“Mañana (hoy), nosotros vamos a tener la oportunidad de mirar los números al detalle y comparar; y, entonces, poderlos suplirles a ustedes la información más precisa de dónde están los cambios”, señaló el titular del Trabajo.
Los números, aunque son preliminares, fueron reportados al Departamento del Trabajo federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario