domingo, 31 de enero de 2010

En peligro reserva natural de Patillas

Por Carmen Arroyo Colón
El Vocero
31 de enero de 2010 11:00 am

El senador Roberto Arango radicó un proyecto de ley que elimina 229 cuerdas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Punta Viento en Patillas, área que fue protegida por una ley del 2008.
La organización Frente Ambiental Amigos de la Naturaleza de Patillas, quienes iniciaron un esfuerzo para que se designara la reserva durante la pasada administración gubernamental, levantaron la voz de alerta por la intención legislativa. La Reserva consta de 254.81 cuerdas más las 229 de la zona de amortiguamiento.

“Nosotros estábamos esperando alguna acción a través de algún legislador. Conocíamos del proceso anterior (en el 2008) y sabíamos que iba redundar en eso”, dijo el presidente de la organización ambiental, Luis Baerga.
La Comisión de Recursos Naturales del Senado, que preside Luz M. Santiago, le solicitó una ponencia escrita al grupo ambiental, afirmó Baerga.

“La zona de amortiguamiento es por donde llegan las escorrentías de los cuerpos de agua que desembocan en el humedal donde hay tres quebradas. Esto es bien importante para los recursos que allí existen. Si se vieran interrumpidos perderíamos la reserva”, dijo Baerga.
Desde que la actual administración asumió el poder en el 2009, se han registrado otras acciones para cambiar reservas naturales. Entre ellas se eliminó la reserva natural del Corredor Ecológico del Noreste y se intentó cambiar la ley de protección de la zona del karso.

Baerga explicó que el Humedal Punta Viento es una zona de gran valor ecológico con pantanos de agua salada poblados por los cuatro tipos de manglares existentes en el Caribe, lagunas y ciénagas de agua salobre, un salitral, una vieja plantación de cocoteros, un bosque de pantano de agua dulce conocido como Bosque de Palo de Pollo. Además posee una extendida barrera de arrecife de coral y una hermosa playa de la cual es parte el Balneario Villa Pesquera de Patillas.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) reconoció al Frente Ambiental Amigos de la Naturaleza de Patillas como uno de los mejores proyectos comunitario de la Región Dos de Nueva York por su gestión para la conservación de Punta Viento.
Arango dijo que lo que se quiere es reorganizar el área porque, a su juicio no hace falta a zona de amortiguamiento.

“Yo no sé ni quien es”, afirmó el senador cuando se le preguntó si el dueño de los terrenos, Walter Fournier, quien ha llevado un pleito hasta el Tribunal Federal, por liberalizar los terrenos, le pidió que radicara la medida.
Por su parte, Fournier, indicó que tampoco ha tenido contacto con Arango, pero si ha conversado con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó.
Cuando se le preguntó a Arango por qué radicó la medida si le votó a favor en el 2008 al proyecto que reservaba toda la zona. Contestó que la enmienda que incluía reservar toda la región fue sometida por la entonces senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, sin ningún estudio. “Tu sabes como son las cosas en el floor”, agregó.
El senador penepé sostuvo que el Gobierno no tiene el dinero para expropiar las casas que hay en la zona de amortiguamiento. Arango dijo que desconoce cuánto costaría el proceso.
“No tengo ese número, pero yo sé que no hay dinero. Cualquier persona consciente sabe que no hay dinero”, agregó el legislador.

En tanto, Fournier manifestó que sus intenciones son desarrollar en el área una égida. “No hice ningún cabildeo”, insistió. “Esto afecta a un montón de agricultores. Además, ellos cogieron el área de Punta Viento y lo multiplicaron por cuatro y se come todas las fincas”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario