viernes, 29 de enero de 2010

Invade la Isla vacuna del A H1N1

viernes, 29 de enero de 2010
Ivelisse Rivera Quiñones
Para Primera Hora

Miles tendrán una vez más la oportunidad de vacunarse contra la influenza AH1N1 hoy y mañana como parte del esfuerzo por inocular a la ciudadanía, que lleva a cabo el Departamento de Salud.
Desde las 9:00 a.m hasta las 6:00 p.m., diversos lugares en 62 municipios servirán de centros de vacunación contra el virus que ha cobrado la vida de más de 50 personas en Puerto Rico desde que se detectó la pandemia el verano pasado.

Al momento, un cuarto de millón de personas se han vacunado en la Isla y la meta del secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, es vacunar a un millón de puertorriqueños.
González aceptó que la gente todavía siente miedo por la nueva vacuna, pero se reiteró en su mensaje de que la misma es segura y una vez más se puso como ejemplo a él y a su familia para demostrar su seguridad.
“El llamado es a que se vacunen, pregúntenle a sus vecinos o amigos si han tenido la experiencia de la vacunación. Desde que comenzamos a vacunar no hemos tenido problemas serios”, dijo González.

“Además, seguimos recordando (la importancia) de la higiene”, agregó el titular.
Algunos de los municipios que no participarán de la vacunación masiva son: Caguas, Fajardo, Jayuya, Juana Díaz, Ponce, Sabana Grande, San Juan, Toa Baja y Yauco. Para conocer los planes de dichos pueblos en cuanto a vacunación contra el AH1N1, Salud sugirió que se comuniquen directamente con los municipios.
Mientras tanto, González anunció que la campaña de vacunación en los colegios del país continúa y que hasta el momento unos 15 mil estudiantes han recibido la vacuna.

La meta de González es que un millón de puertorriqueños sean inmunizados contra el nuevo virus. Dentro de ese número hay un grupo que preocupa al titular de Salud y es el de las mujeres embarazadas.
Según números ofrecidos por González, se estima que en la Isla hay 50 mil mujeres esperando hijos y tan sólo dos mil se han vacunado.
“La respuesta ha sido limitada, sabemos que las embarazadas tienen mucha preocupación y es válido, pero hay que recordar que de las muertes reportadas, seis han sido de embarazadas, lo que representa más del 10% de la mortalidad”, indicó González.

La semana próxima delinearán un nuevo plan para impulsar la vacunación en este grupo.
Por otro lado, González informó que una nueva muerte relacionada con el AH1N1 fue confirmada en los pasados días, aumentando la cifra de fatalidades a 56. La víctima fue una mujer de 57 años que sufría de enfermedades crónicas.El dengue sigue al acecho
Aunque la prioridad de Salud es la vacunación y la prevención del AH1N1, la agencia no se olvida del dengue, enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
En lo que va de año, se han reportado 432 casos y se estudia la muerte de un ciudadano, que, de confirmarse, sería la primera muerte por la enfermedad en el 2010.

La doctora Martha Patricia Cano, directora del Programa de Prevención y Control del Dengue del Departamento de Salud, manifestó que se estarán estudiando diferentes alternativas para tratar el problema, que año tras año cobra vidas en la Isla.
Entre las nuevas estrategias está el educar a los médicos sobre cómo tratar a pacientes confirmados con la enfermedad. Pero, por el momento, se seguirá fumigando y alertando a la ciudadanía para que evite criaderos del mosquito en sus hogares y comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario