martes, 26 de enero de 2010

Delincuentes para el ejército y no en prisión

martes, 26 de enero de 2010
Arys L. Rodríguez Andino
Primera Hora

La idea que ronda la mente del representante Ángel “Gary” Rodríguez Miranda de enviar a ofensores juveniles al ejército y no a la cárcel todavía no ha tomado forma pero ya ha recibido serias críticas de diferentes sectores.
La intención del representante es generar una discusión de lo que él entiende es una alternativa de avanzada. Pero para algunos es un absurdo y una “evidencia de la incapacidad de ofrecer ideas justas y creativas”.

La portavoz del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Wanda Colón, tildó de absurdo y equivocado pretender legislar para hacer obligatorio el ingreso a las fuerzas armadas de jóvenes transgresores de la ley.
“La intención del presidente de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Representantes demuestra falta de conocimiento y sensibilidad para entender de dónde y por qué y cómo surge la delincuencia juvenil”, señaló.
Aunque el “propósito” es darles una alternativa, Colón se cuestionó cuán voluntario puede ser el servicio militar si no tienes otra opción. “Es o lo tomas o lo tomas”.

Sonia Santiago, portavoz de Madres contra la Guerra, manifestó que su grupo se opone a cualquier medida que pretenda legitimar el reclutamiento militar como opción de vida.
“En el proceso de adiestramiento militar lo que se está promoviendo es la utilización de armas como manera de resolver conflictos. Es tratar de resolver un problema de violencia enseñándoles técnicas efectivas de violencia y de uso de armas”, declaró.

Aun cuando Rodríguez Miranda aseguró que no es “mandarlos a coger tiros a Bagdad”, Santiago recordó que actualmente Estados Unidos está en dos guerras. “Ellos pueden pintarlo de la manera más bonita, pero la realidad es que hay dos guerras activas y las posibilidades de ser enviados a zonas de guerra existen”.
El legislador basó muchos de sus argumentos en un estudio realizado en Kentucky en el que se explora la opción de la milicia como alternativa a la cárcel.

“Yo no creo que debamos esperar a que esto funcione en diferentes estados y países para nosotros actuar”, expresó sobre la propuesta que todavía es inexistente.
Para el representante, quien está en su primer cuatrienio, es un hecho que las políticas públicas de pasadas décadas no han sido exitosas, por lo que está claro que no hay un proyecto mágico para resolver la criminalidad.

“Dentro de la milicia hay 20 mil carreras. No es llenar el Army de asesinos ni estamos buscando que la milicia nos rehabilite a todos los confinados”, insistió sobre una idea que todavía está en pañales pero que él cree será una herramienta más contra la criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario