lunes, 28 de diciembre de 2009

Con el ojo en trasiego

Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
28 de diciembre de 2009 05:00 am

La distribución ilegal y venta de pastillas controladas sin uso médico legítimo, pesquisas contra organizaciones de trasiego de drogas violentas y casos de lavado de dinero figuran entre las prioridades para el director del Negociado Federal Antidrogas (DEA), Javier Peña, durante el año 2010.

"La perspectiva de la DEA mundialmente antes era la marihuana, ahora el 'drug source' de uso personal, es el uso de drogas recetadas controladas, como Percocet, el Xanax, 'pain killers', Vicodin. Lo estamos viendo a nivel mundial y en Puerto Rico lo estamos viendo. Algunos de estos sicarios que matan gente dicen que se toman sus Percocet, conocidos como palitroque antes de ir a matar. Es una de las prioridades de la DEA las drogas sin receta médica", apuntó Peña durante una entrevista con EL VOCERO sobre sus prioridades para el año 2010 y sus reflexiones del 2009, entre otros temas.

Observó que estas pastillas se venden a través de farmacias ubicadas en el Internet o son recetadas por médicos a través del Internet sin que las personas hayan sido evaluadas por éstos. Comentó que hay una gran cantidad de jóvenes adquiriendo estas pastillas a través del Internet.Informó que su oficina ha recibido más recursos y equipo para trabajar con los casos. Indicó que tiene unidades especializadas para investigar estos casos en el 2010.

"La gente que ha muerto por uso de 'pain killers' -Michael Jackson, Anna Nicole Smith. Cómo controlarlo? Tenemos métodos de cómo investigar por el Internet, que dice qué personas están delinquiendo. Hay grupos públicos que nos avisan. En las oficinas se reciben llamadas de diferentes personas, padres y organizaciones que nos dicen dónde se compran esas drogas. Otro fenómeno que también ha habido es que los padres dejan las pastillas y sus hijos las cogen", afirmó.

De hecho, mencionó como uno de los casos más importantes de la DEA -durante 2009- fue el arresto del doctor Mohamed Zouairabani, quien fue acusado por distribuir ilegalmente y vender más de 83,200 pastillas de Percocet y 172,688 de Xanax, sin un legítimo propósito.
De igual forma, la agencia que dirige continuará concentrándose en gangas violentas y organizaciones que operan internacionalmente.

"Vamos a seguir contra las organizaciones que operan desde Colombia, Santo Domingo y Venezuela y los que están mandando las drogas en esos países y tenemos que irnos a los puntos", destacó.
"Hemos visto muchos casos de gente inocente que estos bandidos las están matando como el caso de La Tómbola. Vamos a darle prioridad a investigaciones de violencia. Mi gente en Washington me apoya, la Fiscalía y la Policía de Puerto Rico. No podemos quedarnos detrás de un escritorio, hay que salir a la calle a buscar estos bandidos para arrestarlos", sostuvo.

Otro de los casos importantes para la DEA, durante el año en curso, fue el de Angel Ayala Vázquez, alias 'Angelo Millones' y 'El Buster', quien alegadamente lideraba la organización criminal más grande en Puerto Rico y que obtuvo sobre $100 millones durante los 14 años que operó. Ayala Vázquez fue acusado junto a otras 64 personas por trasiego de drogas. Peña comparó a Ayala Vázquez con el legendario y finado narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien lideraba el Cartel de Medellín.

De hecho, dijo que trabajó la investigación del Cartel de Medellín de 1988 a 1994. El jefe de la DEA en la Isla participó durante el operativo en el que Escobar Gaviria murió abatido por las autoridades 17 meses después de haberse fugado de la cárcel.

"Ahí es donde vi de primera mano el comienzo del narcoterrorismo, en que se ponían bombas a carros y hasta un avión de Avianca en donde hubo cientos de muertos, secuestros...perdí muchos amigos por Pablo, que es el traficante más violento que he visto en 26 años (que llevo en la DEA). Tenemos que combatir la violencia que estamos viendo", subrayó.

En cuanto a las finanzas de estas organizaciones de narcotráfico, afirmó que continuarán siendo parte de sus prioridades. Observó que en agosto pasado firmó un acuerdo de colaboración con la Oficina de Instituciones Financieras con el propósito de combatir los crímenes financieros relacionados al trasiego de drogas.

Adelantó que hay varios casos en proceso, pero rechazó ofrecer detalles al respecto.
"Hay unas muy buenas y cuando anunciemos los resultados, el público se va a quedar impresionado con la cantidad de dinero que se ha estado lavando. Millones de dólares se lavan en el sector público financiero", anticipó.

Agregó que "estamos investigando la parte de Venezuela. Estas organizaciones suplen a las organizaciones de Puerto Rico. Estamos viendo quiénes están supliendo a los de Venezuela. Porque cuando nosotros agarramos a una organización, la investigamos de arriba para abajo y de abajo para arriba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario