miércoles, 13 de enero de 2010

Alerta con los cocteles bomba en la sfiestas

miércoles, 13 de enero de 2010
Sara M. Justicia Doll
Primera Hora

Advertencia: ahora que se acercan las Fiestas de la Calle San Sebastián, cuidado con las mezclas de alcohol con bebidas energizantes. Te puede dar la impresión de que no estás borracho, pero en realidad estás intoxicado y en riesgo de muerte.
Ante la acogida de tragos con estas mezclas, que los jóvenes consumen en grandes cantidades porque no se dan cuenta de que se están intoxicando, la titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Nydia Ortiz Pons, hizo un llamado a la moderación.

“En los jóvenes nos preocupa grandemente la ingesta de alcohol en cantidades excesivas, ya que no tienen desarrollada por completo la capacidad de juicio. No siempre toman en cuenta las señales de su cuerpo de que se están intoxicando. La cantidad de alcohol que están consumiendo puede llevar a grandes riesgos”, explicó.

¿Qué sucede con la ingesta de tragos que llevan bebidas energizantes como Red Bull y Ciclón?
Las bebidas energizantes resultan bien nocivas, ya que cuando se mezclan con el alcohol enmascaran el efecto del alcohol y extraestimulan a las personas. La persona sigue bebiendo y se intoxica.
La funcionaria explicó que la cantidad de tragos máxima en un día para una mujer es de tres, mientras que para un hombre es de cuatro. También, la capacidad de absorción de las bebidas depende de la constitución y el estado físico de la persona.

“Las personas que disfruten de las Fiestas deben intentar comer mientras beben, disfrutar de las artesanías y de los espectáculos artísticos en lugar de enfocarse solamente en ingerir bebidas alcohólicas”, agregó.
Ortiz Pons destacó que la oferta recreativa para los jóvenes en Puerto Rico no promueve una desvinculación del entretenimiento y el alcohol. Otro asunto que no ayuda es que en la Isla se promueve el uso de alcohol desde temprano en los adolescentes, en actividades familiares donde los padres pueden asumir una actitud permisiva. Les ofrecen a sus hijos coquito, cerveza, cidra o un vinito, lo que es darle luz verde al uso de alcohol, aunque sea moderado.

“Mientras mayor acceso haya a la bebida a edades tempranas, mayor será el uso en el futuro. Es recomendable evitar o limitar la accesibilidad a los licores”, sugirió la experta.relatos impactantes
Durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián en el año 2009, Primera Hora reseñó varias situaciones de emergencia precisamente de intoxicación.
Las novedosas bebidas conocidas como adrenalina y wasikokui, y que se vendían a $8 en un vaso supergrande, suficiente para coger una nota celestial, resultaron ser unos cocteles a los que además de la bebida energizante Ciclón les echaban vino, ginebra, ron Palo Viejo y un toque dulzón de fruta.

Varios jóvenes, todos entre los 16 y 17 años, que jangueaban en San Juan, muchos de los cuales participaban de las Fiestas por primera vez, fueron víctimas de estos cocteles bomba, que aunque no son ilegales pueden provocar un infarto, una arritmia o un paro renal.
Éste es el caso de “Rosi”, nombre ficticio de una joven de 17 años que no acostumbraba a ingerir bebidas alcohólicas, y a quien por ser menor se supone que no se las vendan.

“Después del primer drink (Wasicoqui) yo observaba que (ella) no podía caminar derecho y estaba como fuera de sí, desorientada y confundida, con los ojos dilatados”, relató a Primera Hora una amiga de “Rosi”.
Assmca hace un llamado a las personas que vayan a las Fiestas a que busquen ayuda médica en caso de emegencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario