miércoles, 23 de diciembre de 2009

Trabajo en peligro de extinción

miércoles, 23 de diciembre de 2009
Arys L. Rodríguez Andino
Primera Hora

Si hay alguien a quien no le complacen las cifras del desempleo es al Secretario del del Trabajo. Y con razón.
Que el 2009 refleje 84 mil empleos menos que el 2008 es para preocuparse.
“Estos números reflejan la crisis económica que estamos viviendo no solamente en Puerto Rico, sino en Estados Unidos y en el mundo entero, y son cifras que al día de hoy no son las que queremos aquí en Puerto Rico”, declaró Miguel Romero en una actividad donde se entregaron 50 vales de negocio a empleados que quedaron fuera de la nómina gubernamental.
La población civil no institucional (los que están aptos para trabajar) en noviembre de este año fue de 3,096,000, lo que representa un aumento de 6,000 si se compara con octubre, y un aumento de 40 mil con relación a noviembre de 2008.

Para el catedrático de economía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico Argeo Quiñones es extremadamente significativa una reducción de 84 mil empleos si se toma en cuenta que la tasa de empleo es de apenas 36 por ciento.
“Es lamentable que un país que siempre ha tenido un grave problema de desempleo se le esté aplicando una política económica que genera más desempleo, como la Ley 7 y las reducciones de presupuesto en las agencias”, expresó el profesor.

Aun cuando la cifra de personas desempleadas en noviembre de 2009 fue de 205,000, lo que representa 7,000 desempleados menos al comparar con el mes de octubre de 2009, la realidad es que las cifras sobre el empleo en Puerto Rico para noviembre 2009 presentaron una baja de 1,000 personas empleadas al compararse con octubre de este año.
De hecho, la tasa de desempleo de 15.5% es la más alta registrada para un mes de noviembre desde 1993.

Pero, para Romero es importante destacar la reducción de 0.4 por ciento si se compara el desempleo con octubre de este año, cuando se registró un 15.9 por ciento.
“En la medida en que uno ve que la cantidad de desempleados disminuye, eso es bueno. Me gustaría darle varios meses adicionales para establecer una tendencia de que el empleo se está recuperando”, manifestó el Secretario.
Quiñones es menos optimista (o más realista) y vaticinó que cuando llegue enero y se concrete otra ronda de despidos el panorama empeorará.

“Inicialmente el golpe no es tan fuerte, pero cuando se acaben esos beneficios, que será como para verano, cuando se agoten los fondos ARRA y no haya financiamiento adicional, ya veremos”, presagió el académico, quien está convencido de que el déficit no tiene su origen en la nómina del sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario