viernes, 11 de diciembre de 2009

Rumbo a Rusia astronauta boricua

Por Rafy Rivera,
EL VOCERO
11 de diciembre de 2009 04:00 am

GUAYNABO – Joe Acabá tendrá que cumplir una nueva meta antes de regresar al espacio: aprender ruso.
Y es que el astronauta boricua tiene programado viajar el próximo mes de marzo a Rusia, para comenzar a familiarizarse con todo sistema de lanzamientos del cosmódromo de Baikonur, la futura sede de viajes hacia la Estación Espacial Internacional. El programa de los transbordadores espaciales finalizará en el 2010 y la NASA (Administración Nacional de Aeronaútica y Espacio) estará utilizando a Baikonur como centro de operaciones para los viajes a la EEI, en lo que construye la nueva flota de vehículos espaciales.

Acabá, quien en marzo pasado formó parte de la misión STS 119 del transbordador Discovery, tiene planificado volver a la EEI para el 2012, pero antes deberá completar una intensa preparación, la cual incluye entrenarse en Rusia.
“Estamos ahora practicando ruso, algo que no es fácil. Como puedes ver, casi no puedo hablar español e inglés y ahora tendremos que hablar ruso, es algo que no es fácil, pero lo lograremos”, dijo Acabá.

El primer astronauta puertorriqueño se encuentra en Puerto Rico junto a Steve Swanson, compañero de misión del STS 119, como parte del evento Guaynabo City Space and Science Encounter 2009 del Puerto Rico Institutes of Robotics (PRIOR).
Acabá compartió ayer con cientos de niños que asistieron al Centro de Bellas Artes de Guaynabo y escucharon su conferencia sobre el trabajo y la vida en el espacio. Esta fue la segunda visita del astronauta desde que fue al espacio en marzo pasado. En junio, Acabá fue recibido en La Fortaleza, donde se le hizo un homenaje por la hazaña realizada.

“Todavía no estamos asignados oficialmente a la misión de la Estación Espacial, pero es parte de nuestro trabajo. Quiero empezar con eso rápido, porque el entrenamiento dura dos años y estamos ansiosos de ir allá”, agregó Acabá.

A su llegada ayer a la conferencia, Acabá prefirió arribar al centro de Bellas Artes por la entrada principal, donde se confundió con varios de los asistentes y saludó personalmente. El propio astronauta confesó haber cambiado, luego de su viaje al espacio. “Soy la misma persona, pero tengo otra forma de ver el mundo. Estoy más consciente de lo frágil que es la Tierra y cuando tú estás en el espacio lo entiendes mejor, porque ves lo pequeña que es con relación al Universo. Por eso estamos aquí, compartiendo esas experiencias con todos los niños”, dijo Acabá.
Al presente, Acabá trabaja con el programa de asistencia de astronautas del transbordador, el cual básicamente se encarga de recibir a estos una vez regresan a Tierra.

El boricua admitió que sus primeros días en el espacio fueron fuertes, en especial cuando llegaba el momento de dormir. “Fue difícil dormir las primeras noches, porque estás en un ambiente diferente y estás durmiendo en una bolsa y los brazos están ahí flotando. Después de par de días, el cuerpo se ajusta y todo va bien”, apuntó.

Latente el viaje a la Luna
En cuanto a los propuestos viajes a la Luna para el 2019, Acabá expresó estar confiado en poder ser parte del programa. “Me gustaría ir a la Luna”, dijo. Al mismo tiempo, Swanson manifestó que “claro, quien no ha soñado con ir a la Luna. Queremos ir allá”.
“Estamos medios viejos, pero estamos a tiempo para ese programa. Hay una gran posibilidad, pero para las misiones a Marte, esas no podremos cumplir”.
Swanson, veteranos de dos viajes al espacio, alabó la labor de Acabá durante sus caminatas espaciales y lo describió como “un astronauta muy valiente y con mucho futuro. Va a llegar muy lejos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario