viernes, 11 de diciembre de 2009

Precaución con la pirotecnica

viernes, 11 de diciembre de 2009
Sara M. Justicia Doll
Primera Hora

A pasar la Navidad con seguridad.
Precaución más seguridad es igual a Navidad: éste es el título de la campaña que lanzó ayer la Policía para evitar los accidentes con pirotecnia.
Según el director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía, capitán Wilson Lebrón Otaña, aunque la cantidad de accidentes por pirotecnia han disminuido dramáticamente, el llamado es a que las personas, si van a comprar pirotecnia, adquieran la que es legal, que no es aérea ni explosiva.

“Es difícil distinguir cuál es la pirotecnia legal de la ilegal, así que hacemos un llamado a la ciudadanía para que compren la que es legal que en su rotulación dice emit. La ilegal dice shoot. Básicamente la pirotecnia ilegal es aérea y/o explosiva”, explicó el capitán.
Además, como medida de seguridad las personas deben tener mangueras o cubos con agua cerca del lugar donde se use la pirotecnia. Siempre debe ser lejos de césped seco y de árboles. Nunca se debe apuntar o tirar los fuegos artificiales al aire o hacia otra persona.

El uso no indicado de la pirotecnia puede causar quemaduras severas y pérdidas de dedos o extremidades.
Los accidentes desde el año 2005 se han reducido significativamente, según ilustran las estadísticas.
Ayer, en una demostración sobre los efectos de la pirotecnia ilegal sobre el ser humano, que se hizo en el polígono de tiro en Isla de Cabras, se evidenció que aunque los llamativos objetos pirotécnicos como las quenepas o cherry bombs, los cohetes, las bengalas y otros pueden causar severos daños corporales. pirotecnia cerca de ser explosivos

Desde agosto de este año, la Policía ha comenzado a incautar pirotecnia en los muelles, siendo China el principal importador de este material.
Durante las incautaciones policiacas con pirotecnia las autoridades se han percatado de que cada día llegan productos con más cantidad de material combustible en su interior, lo que representa que les falta poco para ser considerados explosivos y no artefactos pirotécnicos.
Un ejemplo de estos nuevos productos, que pueden alcanzar hasta los $100 en el mercado clandestino, son los morteros.

En estas cajas cuadradas de aproximadamente un pie por un pie, varios tubos cilíndricos son encendidos por una mecha y lanzan unos fuegos artificiales de fuerza mayor.
Otra de las novedades en el mercado negro de la pirotecnia son los Misiles de Saturno.
Los misiles son unas cajas de las cuales salen unas balas pequeñas en una dirección. Su detonación se parece mucho a la de una escopeta. Uno de los peligros principales de este artículo es que puede haber un error y una de las balas salir en una dirección no deseada.

Con las luces de bengala uno de los mayores problemas son las instrucciones. Usualmente no está claro para el lugar donde se expide la luz, y la flama provoca que personas que las agarren en su mano, la pongan en dirección contraria al encenderse y se les queme toda la parte torácica y hasta la cara.
Los daños al cuerpo que ocasionan todos estos objetos pirotécnicos son nefastos como lo comprobaron ayer en una sandía y una gallinita descongelada que fueron explotadas junto con los mismos en el polígono.

Las bombas caseras que se elaboran con químicos y papel de aluminio en envases también representan un enorme riesgo.
El teniente Rafael Romero, director de la División de Explosivos de San Juan, recordó que hasta las estrellitas, que se creen son menos dañinas, pueden causar quemaduras serias en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario