Por Luisa García Pelatti
El Vocero
11 de diciembre de 2009 06:00 am
La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) junto al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) se han unido para prevenir el fraude hipotecario.
OCIF y el FBI emitirán una advertencia que será distribuida a las instituciones hipotecarias para que la incorporen como parte de los documentos que entregan a los clientes que solicitan un préstamo hipotecario.
Ese documento de advertencia constituye una herramienta para orientar y educar a los consumidores y a las instituciones sobre las penalidades y las consecuencias de cometer fraude hipotecario.
En los últimos tres meses se han investigado casos de fraude hipotecario cuyas pérdidas superan los $50 millones, según datos del FBI. Por su parte, Alfredo Padilla, Comisionado de Instituciones Financieras, asegura que desde el 2001, que fue nombrado a esa posición, no había visto un número tan alto de casos de fraude. Asegura que tenemos una industria sana, a pesar de los casos recientes de fraude.
Luis Fraticelli, director del FBI en Puerto Rico, aseguró que están investigando otros casos de fraude, aunque dijo que no podría contestar si habrá más arrestos antes de final del año.
Los casos más recientes de fraude involucraron a dos instituciones hipotecarias: New York Mortgage y Beneficial Mortgage. Posteriormente, se presentaron cargos contra varias personas y un desarrollador, por falsificación de documentos para obtener préstamos hipotecarios.
Las modalidades más comunes de fraude hipotecario incluyen la alteración de planillas de contribución sobre ingresos, cartas de verificación de empleo y sueldo, cheques, talonarios y tasaciones.
Este tipo de acción provoca pérdidas económicas, limita el acceso al financiamiento y aumenta los costos.
Por otra parte, ayer el Colegio de Contadores Públicos Autorizados celebró un foro sobre fraude, en el que participó Eduardo González Green, que citó un estudio de 2006 que estimaba en $860 millones las pérdidas anuales en fraude en las empresas privadas, y comentó que es probable que esa cifra haya aumentado, a juzgar por la experiencia en Estados Unidos.
González Green recomendó a los patronos a establecer protocolos concretos sobre manejo de fraude y a establecer políticas corporativas sobre qué practicas podrían constituir este delito, para mantener orientados a sus empleados. Dijo que en momentos de crisis algunas compañías comienzan a realizar recortes y reducir los servicios de auditorías lo cual es un error porque es en estos procesos que se pueden detectar los fraudes.
Los fraudes van desde la manipulación de tarjetas para adjudicarse horas no trabajadas, hasta el hurto de mercancía y dinero en efectivo.
El Archivo Vertical Digital busca mantener un acervo de noticias en formato electrónico para el uso de los Estudiantes de la Universidad del Este Centro de Yauco y la comunidad general. Podrás encontrar las noticias por fecha o por los temas que le hemos asignado. Aún mantenemos el Archivo Impreso en la Biblioteca, pero no se duplican las noticias. Esperamos que puedas hacer buen uso de esta herramienta. En cada noticia se brinda el enlace a la página del periódico o fuente de la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario