jueves, 17 de diciembre de 2009

Proyecto amenaza al Bosque Carite

jueves, 17 de diciembre de 2009
Sara M. Justicia Doll
Primera Hora

El Bosque Carite es maravilloso. Es hogar de cientos de aves y plantas. Pero, un desarrollo ha preocupado a la comunidad del lago Carite. Éste consta en una carta enviada al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) el 7 de noviembre de 2009.
“Estamos preocupados por los daños ambientales que está causando el proyecto Veredas Educativas en nuestro vecindario. Algunos de nosotros fuimos invitados al proyecto por su dueño, Francisco “Pompi” González, y pudimos presenciar la deforestación y la erosión masiva”, describe la misiva.

“El proyecto ya ha hecho daño y se vislumbra que el mismo cubra cerca de 300 cuerdas, lo que es nefasto para esta zona ecológicamente. Aquí viven coquíes amenazados como el coquí dorado, el melodioso, el caoba y el martillito. Sin embargo, proyectos que no tienen controles como Veredas Educativas, que a toda luz no tiene permisos, representan una gran amenaza”, estableció Rafael Joglar, experto en biodiversidad y anfibios.
El mayor impacto de la falta de controles de erosión en el proyecto es la sedimentación del lago, uno de los principales embalses.

“Es increíble cómo en Puerto Rico tenemos hermosos recursos naturales pero los hemos ido dañando, se ha ido afectando el encanto de la Isla”, agregó el profesor.

El Cuerpo de Vigilantes ha intervenido varias veces y se han radicado al menos dos querellas. A raíz de la segunda querella, se paralizó el proyecto hasta tanto un técnico de corteza terrestre evalúe los daños. De acuerdo con los vecinos, el señor González ha abierto caminos en fincas de su propiedad y de otras personas. Helechos arborios, tabonucos, ausubos, granadillos, maricaos, palos colorados, entre otros, se han visto afectados por la deforestación. Se han registrado deslizamientos. Frente al proyecto no se ve el rótulo exigido por ley con todos los permisos.

“Uno de los enormes riesgos es la descarga de contaminantes a la quebrada tributaria al río La Plata y disposición inapropiada de desperdicios sólidos”, agregó Joglar. veredas educativas
El desarrollador de Veredas Educativas, Francisco González, explicó que su proyecto es el de “un enfermo terminal que tenía necesidad de hacer algo. En Puerto Rico hay muchas personas que no tienen actitudes positivas hacia el trabajo, así que en mi proyecto yo motivo con unas veredas que la gente sepa los valores positivos del trabajo y la vida”.

Las veredas, según González, son temáticas y llevarán a familias por el campo, viendo animales de granja y rotulación de motivación. “Al final de una de las veredas están los consejos de Benjamin Franklin sobre cómo ser rico. No aspiro a que la gente se haga rica, sino que entiendan cómo ser próspero”, agregó.
¿Usted tiene permisos de remoción de corteza terrestre?
“Solicitamos los permisos y como no me los concedieron o negaron en 30 días, como dice el reglamento, yo entendí que se me habían concedido. Aquello allá no es un bosque original, eran caminos de jueyes que los hemos limpiado. La oposición a mi proyecto se debe a los destructores de Puerto Rico que promueven el desempleo y fabrican la miseria. Mi pecado es ser estadista. Si me destruyen, yo me voy con mi dinero para otro lado”, agregó.
En el DRNA se espera un informe técnico para determinar legalmente si habrá acción legal contra González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario