viernes, 18 de diciembre de 2009

Armas contra la agresión sexual

Por Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO
18 de diciembre de 2009 04:00 am

GUAYAMA - De ahora en adelante los cadetes de la Policía tendrán que tomar como requisito compulsorio un curso de capacitación sobre el protocolo adecuado a seguir en casos vinculados con sobrevivientes de agresión sexual.
El anuncio fue hecho luego que el gobernador Luis Fortuño convirtiera en ley el proyecto de la Cámara 1852.

"Esto es parte de la promesa de hombre y estamos dando pasos en la dirección para mostrar que como sociedad somos sensibles a las víctimas de violencia y especialmente los hombres empezamos a respetar a las mujeres como se merecen", sostuvo el Primer Ejecutivo tras firmar la medida.
Asimismo, el Mandatario firmó una enmienda a la Ley del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico que pretende crear un registro estadístico de agresiones sexuales y autorizar a la dependencia pública a requerir a otras agencias del Gobierno toda estadística relacionada a este tipo de delito.

Fortuño aprovechó para convertir la legislación en ley tras una visita al residencial Carioca, en Guayama en donde se inspeccionó la labor de la Red de Apoyo Social a siete meses de la intervención de la Policía en el complejo de vivienda pública.
Al mismo tiempo, se enmendó la Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez para permitir que los profesionales de la salud de la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia puedan proveer servicios de evaluación, validación y tratamiento en casos de maltrato y abuso sexual infantil.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González sostuvo que en los próximos meses se presentará una medida para crear las salas judiciales especializadas para casos de violencia doméstica.
"En Puerto Rico no existía un protocolo para tratar con casos tan delicados como los de agresión sexual en donde la prueba del delito yace en el cuerpo de la víctima y la firma de estos proyectos es un paso de avanzada", concluyó la Presidenta de la Cámara Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario