viernes, 4 de diciembre de 2009

No hay vida sin el celular

Por Luisa García Pelatti
El Vocero
04 de diciembre de 2009 04:00 am

El 69% de los puertorriqueños tiene un celular, que utiliza para hablar un promedio de 1,430 minutos al mes. La mayoría (86.6%) tiene un celular normal, pero muchos anhelan tener una Blackberry o un iPhone. El celular ha dejado de ser sólo un teléfono y ahora se usa como alarma, agenda, para enviar mensajes cortos, para acceder Internet, escuchar música, etc. Es un símbolo de estatus y de personalidad. Los más jóvenes dicen que no se imaginan la vida sin él. Para los adultos es un herramienta de trabajo y les brinda seguridad.

Los datos provienen del estudio “Puerto Rico Mobile Market In-Depth Study” de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés). El estudio, realizado por las firmas Estudios Técnicos, Inc. y OMD, ofrece información actualizada sobre las tendencias del mercado: preferencias, hábitos en el uso de celulares y su impacto en el estilo de vida.

“El estudio provee información sumamente valiosa para los profesionales de mercadeo. El teléfono celular se ha convertido en el medio de mayor alcance hoy día. Los datos cualitativos y cuantitativos constatan el potencial que representa. Además, identifica oportunidades de comunicación y disponibilidad de los consumidores para usar los teléfonos celulares como una herramienta de entretenimiento, así como para realizar y transacciones”, explicó Carlos Moreno, presidente del Comité Digital del SME.

Según el estudio, que estima que hay 2.8 millones de usuarios de celulares en la Isla, utilizó metodologías cualitativas y cuantitativas, lo que permitió obtener un perfil del consumidor.
A la hora de cambiar de proveedor de celular, los consumidores toman en cuenta, principalmente, las ofertas y las mensualidades, los comentarios sobre el área de cobertura y las ofertas de equipo.
Los funciones del celular que más utilizan son la alarma, la calculadora, el calendario, el altavoz, la cámara y los mensajes de texto.

Por grupo de edad, los niños de 14 a 17 años hablan en promedio 1,675 minutos al mes, dedican 15 minutos al día a navegar por Internet desde el celular, envía 42.5 mensajes de texto al día.
Los que más tiempo están pagados al teléfono móvil son los jóvenes de 18 a 24 años: 2,791 minutos en promedio al mes. Pasan 26 minutos al día en Internet y envía 36.1 mensajes de texto diarios.

El consumo de tiempo se reduce con la edad, 1,667 minutos para las personas de 25 a 34 años; 1,338 minutos para las de 35 a 49 años y 742 minutos para los mayores de 50 años.
Lo que más valores en un celular es que tenga buena señal y cobertura, porque con el celular se sienten seguros cuando están en la calle.
El apego con el celular es casi enfermizo en el caso de los adolescentes. Muchos no conciben la vida sin él y dicen que “la vida si celular es un desierto, un mar a la deriva, un camino de piedra que se vuelve tortuoso”. Muchos, sobre todo las jóvenes, duermen con el celular debajo de la almohada.

¿Y cuál es el celular ideal? La mayoría desconoce los equipos que hay en el mercado y no tiene capacidad para visualizar algo ideal. El que tiene dicen que es el perfecto, explica Maria Isabel Casas de OMB. Pero muchos sueñan con un iPhone o una Blackberry, los modelos más anhelados, aunque no sepan cómo usarlo ni qué funciones tiene.

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